Columna Política del Quijote

Alfonso Martínez Alcázar arranca campaña por la reelección en Morelia. | Agencia de Comunicación Gráfica

El Quijote cabalga por los caminos de Michoacán

LAS AMENAZAS DE GUILLERMO VALENCIA

Estamos convencidos de que al presidente del PRI  en el Estado le falta liderazgo para tener autoridad suficiente sobre los supuestos disidentes, que por una fotografía  que se tomaron con Alfonso Martínez ya deben considerarse panistas, son gentes probadas por décadas, que han sido priistas, tan es así que han ocupado altos cargos, gracias a ese partido, repetimos que quien tiene que mejorar su liderazgo es el actual presidente del PRI y si no logra resolver ese problema, menos podría fincar responsabilidades a los miembros  de su partido, para trabajar unidos en pro de un candidato que lo lleve al triunfo; aprovechando el enfrentamiento que tiene Alfonso Martínez con el actual Gobernador, que también tiene su candidato y con suficientes posibilidades para ganar la elección, así que Guillermo Valencia tiene el balón en su cancha y él sabrá lo que hace;  esperamos que su respuesta sea suficiente para levantar los ánimos de su partido.

Guillermo Valencia Reyes. | Agencia Comunicación Gráfica

LOS ABUSOS DE LA POLICÍA DE MORELIA

Alfonso Martínez Álcazar. | Agencia de Comunicación Gráfica

La semana pasada Cambio de Michoacán dio cuenta de un hecho en el cual se probó la capacidad de resolver los problemas que se le presentan, como lo que le pasó a una empresa productora que venía exclusivamente a Morelia, se denomina “Hola Estudio Tv” quienes estaban filmando una película denominada “El embustero”, que tenía todos los permisos tanto de Sedena como del Ayuntamiento de Morelia, sin embargo, la policía detuvo a quince personas, incluyendo un menor de edad.

Lo grave fue que se apoderaron de las armas de plástico que tenían para la filmación, y les sacaron cien mil pesos, supuestamente como fianza para sacarlos de la detención, y que hasta la fecha no se las han regresado y el pago de una cámara filmadora que les rompieron en el operativo; por todo lo anterior los artistas llevaron a cabo una manifestación pacífica para pedir justicia a Alfonso Martínez Alcázar, con ello esperamos  que tenga eco en sus peticiones, porque si vinieron a Morelia fue porque  la ciudad es muy colonial y clásica para ello, así lo manifestaron para dar razón porqué estaban aquí en la ciudad. Ya veremos cuál será el resultado de su gestión estaremos pendientes.

La manifestación frente al Ayuntamiento. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

El Quijote cabalga por los caminos de México

LA ONU Y LA OEA APOYAN A MÉXICO

Daniel Noboa. | Fotografía: Reuters

Las Organizaciones mundiales más importantes como la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Américanos (OEA) respaldan a México respecto del asalto que sufrió la embajada en Quito por la fuerzas armadas enviadas por el Presidente actual de ese país Daniel Noboa. México presentará una denuncia ante el Tribunal Internacional para que se juzgue al propio Presidente de Ecuador. Por otra parte también se especula mucho sobre la posibilidad de que los propios tribunales  de aquel país juzguen a su Presidente, para que se haga justicia en este caso, y destituirlo, porque no actuó conforme a los intereses ecuatorianos. Los países que han apoyado a México desde luego que están conformados los que integran el continente Europeo, incluyendo Rusia y los países Latinoaméricanos, prácticamente, la mayoría de los países del mundo han demostrado su respaldo a la decisión de México para que acuda al Tribunal   de la Haya y se proceda conforme las leyes internacionales al Presidente de Ecuador.  Por cierto que se ha dicho que quien estaba detrás de todo eso era un mujer mexicana, que tiene viviendo en Ecuador más de veinte años y que tiene títulos que ha logrado en diferentes países del mundo, incluyendo Europa, pero no se ha confirmado si  tiene alguna responsabilidad en la decisión que tomara Noboa. 

DETUVIERON AL PRESUNTO ASESINO DEL NORMALISTA DE AYOTZINAPA

Yanqui Khotan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa abatido por elementos de Seguridad Pública de Guerrero.

 Consideramos que es una buena noticia en este caso, y resolver el problema que estaba siendo motivo de inconformidad de los normalistas de Ayotzinapa, pero afortunadamente localizaron al policía acusado de matar al normalista en un rancho protegido, que pertenecía a un alto mando policiaco.  Como recordamos el asesinato se llevó  a cabo el día siete de marzo del presente año y el muerto lo fue Yanqui Kothan Gómez Peralta, el presunto asesino fue aprehendido el miércoles pasado, después de un mes que estuvo prófugo. El propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se encotraba protegido, como ya lo hemos mencionado y fue quien informó que el policía se detuvo en el rancho denominado Ixtla, del estado de Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano, y también estuvo participando la Fiscalía General de la República, quien al momento de su detención le decomisaron tres armas largas de fuego, que consistían en un revolver y dos escopetas; mientras los normalistas de Ayotzinapa protestaban en el estado de Guerrero.  

ESO NO NOS TOCA

la morenista Bertha Gisela Gaytán fue asesinada en Celaya, Guanajuato el 1 de abril de 2024.

Lo anterior fue una respuesta del INE sobre la responsabilidad de las muertes de los pre candidatos y candidatas a puesto de elección popular; con el resultado ocurrido en Celaya, Gto, se puede apreciar que el INE también está obligado a preveer los casos en los que los candidatos corren peligro,  pues se sabe que tiene un “mapa de riesgos”, porque la asesinada Gisela Gaytán había solicitado a las autoridades correspondientes se le diera la protección, sin que lo hicieran, por lo tanto el INE, antes de aprobar cualquier candidatura debió hacer la solicitud correspondiente. Se entiende que la seguridad les corresponde a las autoridades de los diferentes niveles, pero la electoral debió poner sobre-aviso de los peligros que se podían tener en cada uno de los casos, basado en los conocimientos que tiene  de cada candidato, porque finalmente se les investiga para negarles o aprobarles su candidatura. En fin el mal ya está hecho, pero eso no significa que el INE no tenga responsabilidad alguna, y no solamente en el ámbito federal, sino también e el local, o sea en cada uno de los estados. Ya veremos si la ley se puede modificar para que pudiera tener responsabilidad positiva de parte del INE.

LA VIOLENCIA EN MÉXICO

El crímen organizado se ha vuelto en México ya un sistema insoportable para los ciudadanos de este país, que tiene proyectos para formar a sus hijos y puedan tener la seguridad y capacidad de servir  a México, de vivir una paz y proyectarse hacía el futuro, pero todo parece indicar que nuestro gobierno, ya sea local, estatal o federal no tiene o no quiere aportar lo necesario para resolver este grave problema; la lucha entre autoridades y el crímen organizado no existe, pues se dan los casos de que algunas autoridades de los diferentes niveles, o no quieren o no tienen la capacidad de defender a sus representandos, o bien, en otros casos son parte o llegaron con compromisos con el crímen organizado, y este también hace lo propio para imponerse en cada una de las localidades, ya sea en los municipios del estado o del país. Por todo lo anterior, a la sociedad nos corresponde intervenir de alguna manera, para encontrar el camino de resolver este grave problema que afrontamos, pues ha costado muchas vidas y ha obstaculizado el crecimiento económico del país. La pregunta sería ¿cuántos otros se esperan por llegar?; todos tenemos una responsabilidad como ciudadanos y como buenos mexicanos. Esperemos que pronto tengamos una respuesta a todo ello.

La guerra contra el narcotráfico es una batalla que, si bien no se puede ganar, sí se puede perder… y perderla implica perder el país. (Foto: especial)