Normalistas protestan por recorte de matrícula

Ante la posible reducción de la matrícula, normalistas bloquean la avenida Lázaro Cárdenas y toman las oficinas del IEMySEM.

Movilizaciones de normalistas en oficinas del Instituto de Educación Media Superior y Superior, en contra de criterios oficiales de contra del posible reajuste de matrícula.|Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Este martes, estudiantes adheridos a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) instalaron un bloqueo frente a las oficinas del Instituto de Educación Medio Superior y Superior de Michoacán (IEMySEM) como protesta ante la posible reducción de la matrícula en las normales del estado.

Los normalistas utilizaron un autobús de la línea Purhépechas para cerrar la circulación sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en Morelia, situación que ha provocado el descontento de la ciudadanía que transita por la zona. Los estudiantes exigen se respete el número de matrícula establecida en las convocatorias anteriores.

La titular del IEMySEM, Mariana Sosa Olmeda, previo a las vacaciones de Semana Santa adelantó que la convocatoria para las 8 normales públicas del estado saldría a finales de abril, dando continuidad con la aplicación del examen CENEVAL.

En entrevista con Juan Bustos del Sol de Morelia, Sosa Olmeda refirió que el tema es analizado por el Instituto, pero aún no es un hecho el reajuste de la matrícula. Sin embargo, expuso que en Morelia existe una disminución de la población infantil, incluso, dijo, hay prescolares que tienen pocos alumnos, pues a decir de la funcionaria hay colonias donde su población son principalmente adultos mayores.