Suman 15 aspirantes asesinados y 273 solicitudes de protección: SSPC

La cifra oficial de homicidios electorales del Gobierno de México está por debajo de las estimaciones de organizaciones civiles.

Michoacán ha sido uno de los epicentros de la violencia política electoral en México. (Foto: especial)

Ciudad de México.- De cara a las elecciones del 2 de junio, en el actual proceso electoral 15 candidatos que aspiraban a un cargo de elección popular fueron asesinados y suman 273 solicitudes de protección, reconoció este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria federal informó que, al corte del 15 de abril, del total de solicitudes de protección se otorgó seguridad a 250 candidatos, mientras que en 23 casos las peticiones fueron declinadas.

Destacó que el Gobierno federal ofrece protección a los candidatos a diputados federales, a senadores, a gobernadores y a los tres aspirantes a la presidencia, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. 

Respecto a los homicidios registrados en el actual proceso que inició el primero de octubre, se tiene contabilizado 5 precandidatos, que ya contaban con registro oficial ante sus partidos y el fallecimiento de una candidata. Así como el asesinato de 9 personas aspirantes, es decir, quienes aún no contaban con un registro oficial.

Cabe destacar que la cifra oficial de homicidios electorales del Gobierno de México está por debajo de las estimaciones de organizaciones civiles, como Data Cívica, en su reciente actualización, tan sólo en el primer trimestre del 2024 contabilizó 15 homicidios y 11 en la segunda mitad del 2023. De igual forma, la consultora Laboratorio Electoral reportó 28 asesinatos y más de 164 agresiones (amenazas, atentados y secuestros, desapariciones) contra personas relacionadas al actual proceso electoral, datos registrados del 4 de junio de 2023 al 9 de abril.