Arranca juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional de Biden

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad de Estados Unidos. | Fotografía: France 24

Washington, D.C.- El juicio en el Senado contra el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, por la crisis migratoria en la frontera con México comenzará este miércoles a petición de los republicanos, pero se espera que la Cámara, controlada por los demócratas, lo desestime.

Según AFP, en pleno año electoral, la migración se ha convertido en uno de los temas clave de la campaña que enfrenta al presidente demócrata, Joe Biden, con su predecesor, el republicano Donald Trump.

Los republicanos acusan a Mayorkas de haber provocado una crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México y han iniciado un procedimiento de destitución en su contra.

A mediados de febrero, el ministro fue inculpado en la Cámara de Representantes, donde los conservadores tienen mayoría.

Fue la primera vez en 150 años que se abrió un juicio político a un alto cargo de un gabinete. Solo ocurrió en 1876 con el Secretario de Guerra William Belknap, acusado de corrupción, pero este dimitió antes de que finalizara el procedimiento, denominado “impeachment” en inglés.

La Constitución establece que el Congreso puede acusar al presidente, a un ministro o a los jueces federales en caso de traición, corrupción u otros crímenes y delitos graves.