Comunidades otomíes lanzan contracampaña contra José Luis Téllez Marín, candidato a diputado federal

Por violar los derechos humanos de las comunidades indígenas a acceder al presupuesto directo.

Bajo la consigna “¡Ni un voto a los traidores de las comunidades indígenas!” comunidades llaman a no votar por José Luis Téllez Marín.

Morelia, Mich.- Habitantes de las comunidades de San Matías el Grande, El estanco, San Pedro Jácuaro y San Bartolo Cuitareo llaman a no votar por José Luis Téllez Marín, presidente municipal de Ciudad Hidalgo con licencia y ahora candidato a diputado federal por el distrito 6 bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, por violar los derechos humanos de las comunidades indígenas a acceder al presupuesto directo.

Bajo la consigna “¡Ni un voto a los traidores de las comunidades indígenas!” representantes de la comunidad otomíes que pertenecen a Ciudad Hidalgo compartieron un video en redes sociales argumentando por qué no votar por Marín Téllez.

“Es importante que conozcan que a violentado nuestros derechos de nuestras comunidades. En el caso particular de San Matías el Grande se ha negado rotundamente a cumplir una sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán para realizar la asignación de nuestro presupuesto” “Ni un voto más a José Luis Téllez Marín”.

En entrevista con Cecilia Sierra de Quadratin, Roque Martínez Hernández, comisario de Bienes Comunales de San Matías el Grande, informó que van 20 bardas pintadas contra el abanderado de la coalición oficialista con mensajes de “ni un voto más al PT”, “Viva la autonomía”, “José Luis Téllez Marín no eres bienvenido”.

Advirtió que continuarán con la contracampaña “él inició la campaña, y nosotros también, queremos que la gente sepa qué clase de persona es, vamos a ir a pegar calcas también y mostrarle a la gente lo que pasó”.

Estas acciones ya se habían anunciado, incluso los comuneros exigieron al Instituto Nacional Electoral retirar la candidatura del diputado federal “por trasgredir los derechos colectivos de la comunidad de San Matías el Grande, al suspender por  más de dos meses de manera ilegal y arbitraria los servicios públicos de recolección de basura, seguridad pública y atención médica, esto como represalia a que la comunidad decidió en asamblea general autogobernarse y administrar el presupuesto directo.”