Jefe policiaco dirigía 27 Batallón cuando desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa

Rechaza FNLS reciente designación de Juan Antonio Aranda Torres como coordinador de 'granaderos' en Michoacán.

Mandos militares en cargos policiacos derivan en incremento a violaciones a derechos humanos, según el FNLS. | Fotografía: Fiscalía General del Estado

Morelia, Mich.- Rechaza el Frente Nacional en Lucha por el Socialismo (FNLS) la designación del coronel Juan Antonio Aranda Flores, como coordinador de Agrupamiento para el Restablecimiento del Orden Público (AROP) de la Guardia Civil de Michoacán, antes conocido como de granaderos.

El motivo de la “indignación”, según la calificó Jesús Camargo, vocero de la organización en Michoacán, es que el referido estaba al mando del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Tomando como fuente algunas investigaciones periodísticas, publicadas en años anteriores, el entrevistado señaló que Aranda Torres fue también responsable de un espionaje político en contra de las víctimas referidas a través del software Pegasus, relacionado con distintos casos denunciados en los últimos años.

Tomando esto como antecedente, el FNLS Michoacán anticipa la profundización de la represión en el estado contra movimientos sociales organizados, así como contra comunidades y pueblos indígenas en general.

“Más que preocupados, indignados, porque en cada estado donde hay un coronel o un sargento a cargo de la seguridad pública, se incrementan las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, los desplazamientos forzados; lo que se denomina crimen organizado, que en esencia es paramilitarismo, se profundiza todavía más, y se agrede a los pueblos con mayor violencia”.

La alarma se enciende, además, porque la Guardia Civil ha sido objeto de numerosas denuncias por presuntos abusos de autoridad, agregó Jesús Camargo, por lo que un perfil como el de Aranda Torres significaría a su juicio, aseguró, un recrudecimiento de la violencia por parte del Estado.

“¿Cómo es posible que se fortaleza el Estado policiaco militar, mientras el pueblo se mantiene sin medicamentos, sin educación…? ¿Cómo es posible que reduzca la matrícula de las [Escuelas] Normales y aumenten los elementos militares en el estado? ¿Cómo es posible que pongan a criminales de Estado a cargo de estos puestos?”, cuestionó.

Hasta el momento, respondió a pregunta expresa, no prevén movilizaciones en repudio a esta decisión gubernamental, pero no es algo que descarten en el futuro.