Jueces respaldan a Norma Piña tras denuncia de Zaldívar

Sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Jueces y magistrados expresaron apoyo a la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, después de que su antecesor, Arturo Zaldívar, presentara una serie de denuncias y una solicitud de juicio político.

De acuerdo con información de Diana Lastiri, reportera de Proceso, a través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) los juzgadores rechazaron cualquier intento de vincular la decisión de la ministra Piña a una estrategia para incidir en el proceso electoral en contra de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, como ha acusado Zaldívar.

“Todos los servidores públicos y quienes pertenecen a la carrera judicial, están comprometidos con la rectitud en su actuar y deben comportarse conforme al Código de Ética del Poder Judicial Federal, así como asumir su responsabilidad por acción u omisión, frente a quejas o denuncias que se presenten en su contra. No es atípico que se presenten quejas y denuncias en contra de las personas juzgadoras ante el Consejo de la Judicatura Federal, porque alguna de las partes considere que no se actuó conforme a determinados parámetros o porque no resultó ganadora en un proceso”, señaló la JUFED.

El 12 de abril la ministra Piña recibió una denuncia anónima contra el expresidente de la Corte en la que él y otros funcionarios y exfuncionarios fueron acusados de coludirse para manejar el PJF a favor de intereses propios y de terceros.

Al admitir a trámite la denuncia, la ministra Piña ordenó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar a las personas mencionadas con excepción del ministro en retiro, Arturo Zaldívar.

El asunto contra Zaldívar fue enviado a la Corte donde aún no se determina si el expresidente del Máximo Tribunal será o no investigado por las acusaciones presentadas en su contra.

Como respuesta a ello, Zaldívar calificó de “inédito y grave” que el CJF inicie investigaciones con base en una denuncia anónima de la cual, afirmó, no hay pruebas.

La JUFED recordó que en los últimos años ha incrementado el número de quejas presentadas contra los juzgadores por resolver en contra de las autoridades federales y que estas se han mediatizado al grado que han puesto en riesgo la integridad de los jueces y magistrados denunciados y la de sus familias.

Este 16 de abrul, el ministro en retiro, Arturo Zaldívar y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunciaron que buscarán iniciar juicio político contra la ministra presidenta por ordenar las investigaciones en contra de los funcionarios y exfuncionarios del PJF señalados en la denuncia anónima.