Tres misiles rusos se estrellan en zona de departamentos de Chernígov

La guerra entre Rusia y Ucrania inició el 24 de febrero de 2022. | Fotografía: Archivo

Kiev, Ucrania.- Tres misiles rusos se estrellaron contra una zona céntrica de la ciudad norteña ucraniana de Chernígov y alcanzaron un edificio de apartamentos de ocho plantas, donde murieron al menos 14 personas, informaron las autoridades.

Según The Associated Press, al menos 61 personas resultaron heridas, incluidos dos niños, en el ataque de la mañana, según los servicios ucranianos de emergencias.

Chernígov se encuentra unos 150 kilómetros al norte de la capital, Kiev, cerca de la frontera con Rusia y Bielorrusia, y tiene una población de unas 250 mil personas.

La guerra llega a lo que podría ser un punto de inflexión crítico por falta de apoyo militar de los aliados occidentales de Ucrania, que deja al país cada vez más a merced de las fuerzas más grandes del Kremlin.

Un elemento crucial para Ucrania es el bloqueo en Washington de un paquete de ayuda que incluye unos 60 mil millones de dólares para Ucrania. El presidente de la Cámara de Representantes dijo el domingo que intentaría impulsar la medida esta semana.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha pedido a los países occidentales que proporcionen más sistemas antiaéreos a su país. Sobre el ataque en Chernígov, afirmó que “esto no habría ocurrido si Ucrania hubiera recibido suficiente equipamiento antiaéreo y si la determinación del mundo para hacer frente al terror ruso también fuera suficiente”.

En una entrevista con PBS emitida esta semana, el mandatario dijo que Ucrania se quedó hace poco sin misiles antiaéreos cuando se defendía de un gran ataque con drones y misiles que destruyó una de las principales centrales eléctricas del país, dentro de una reciente campaña rusa contra la infraestructura energética.

Las fuerzas ucranianas se han atrincherado y construyen fortificaciones en previsión de una importante ofensiva rusa que según las autoridades de Kiev podría llegar a partir del mes que viene.

Ucrania utiliza misiles y drones de larga distancia para atacar a Rusia tras las líneas del frente, una táctica diseñada para interferir con la maquinaria de guerra rusa.