Violencia electoral, factor que afecta la integración de casillas y participación: especialistas

En el proceso electoral persiste la posibilidad de no instalación de casillas en algunas zonas del estado. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia Mich.- La violencia política-electoral en la que se en marca el actual proceso rumbo a los comicios del 2 de junio repercute en la integración de casillas y la participación de la ciudadanía, advierten especialistas.

Durante la presentación del estudio “Democracia vulnerada: el crimen organizado en las elecciones y la administración en México” desarrollado por México Evalúa y que forma parte del proyecto “Votar entre Balas”,  por en evidencia que “en México la violencia político-criminal no sólo afecta a partidos y aspirantes, sino que tiene afectaciones sobre la participación política de las personas, vulnerando su derecho a la democracia.”

Sandra Ley, de México Evalúa, explicó que los ataques contra aspirantes o candidatos afectan la percepción que tienen los votantes sobre el riesgo que corren al salir a votar, a participar en las elecciones. Además, dijo que, existe evidencia de que el crimen organizado busca movilizar o desmovilizar al mismo electorado.

Otro de los hallazgos del estudio, dijo Sandra Ley, es que ahora el crimen organizado no sólo busca incidir en las elecciones, sino también capturar el aparato estatal, como parte de un fenómeno más amplio el cual llama “gobernanza criminal”. A decir de Ley la violencia político-criminal no para tras la celebración de elecciones, al contario va más allá de un proceso electoral.

En las conclusiones del estudio se menciona que 2a partir del análisis de las elecciones 2018 y 2021, se encontró que aquellos municipios con un mayor número de ataques a personas candidatas y activistas de partidos tienen también un mayor porcentaje de sustituciones de personas funcionarias de casilla al día de la elección. Asimismo, los municipios con más ataques contra actores políticos exhiben menores niveles de participación electoral.”