CEDH investiga elementos de la Guardia Civil por esposar a niñas que se fugaron de Casa Hogar

Sería el tercer incidente en su tipo registrado en este 2024 con menores de la casa hogar “Gertrudis Bocanegra”.

Adolescentes localizadas por la Guardia Civil. |Fotografía: DIF Michoacán

Morelia, Moch.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación en contra de la Guardia Civil por esposar y someter a cinco adolescentes que se fugaron de la Casa Hogar “Gertrudis Bocanegra”, dependencia a cargo del DIF estatal.

En un comunicado la CEDH manifestó que “desde el año 2005 el sistema de justicia penal para adolescentes se reformó en la Constitución Federal con el fin de proteger el interés superior de infancias y adolescencias, impidiendo castigos en personas menores de 12 años.

“Por tanto, está prohibido exhibir a niñas, niños y adolescentes en videos, fotos o audios sin su consentimiento previo e informado y el de su progenitor o tutor, ya que su exposición privada o pública resulta estigmatizante.”

La CEDH recalcó que esto es aún más visible si se les colocan artefactos o enseres de detención, en casos innecesarios y sobre todo por no estar en presencia de la comisión de un delito.

“Las personas servidoras públicas de los cuerpos de seguridad, al realizar tareas en donde se involucren infancias y adolescencias, deben actuar con perspectiva de derechos humanos en relación a tal grupo de atención prioritaria cuyas prerrogativas están maximizadas en torno al deber de cuidado a efecto de actuar como buen padre de familia”, señala el organismo autónomo.

El martes pasado siete menores de entre 13 y 16 años que se encontraban bajo el resguardo del DIF estatal se fugaron, posteriormente fueron localizadas luego de que se difundieran las respectivas alertas Ámber, en Morelia. Sin embargo, ésta versión difundida en medios locales, ayer miércoles en conferencia de prensa el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla la desmintió y aclaró que las adolescentes no se fugaron, pues a decir del morenista las menores habían salido a tomar clases deportivas y culturas en el estadio Venustiano Carranza.

“No es una fuga de la casa, estaban en sus clases, porque hay que decirlo, las casas hogar son eso, no son centros de reclusión, no cometieron ningún delito”, explicó.

Cabe destacar que esta Casa Hogar de Morelia había reportado una ausencia masiva de 24 niñas en enero y un intento de fuga durante febrero al parecer por “malos tratos” de parte del personal, de igual forma, la CEDH inició una investigación que hasta la fecha no hay resultados concretos.

En este contexto, la candidata por el distrito local 17 de Morelia por el PRI, Daniela de los Santos Torres, en un encuentro con la prensa, condenó la revictimización que hizo la Guardia Nacional al esposar a las menores como si fueran delincuentes.  Instó a los directivos del DIF Estatal a otorgar todas las facilidades a la CEDH para que se investigue el caso que en los últimos meses ha sido recurrente la fuga de menores de dicho albergue y se informe qué está pasando, pues incluso se ha mencionado en medios que las niñas son enviadas a centros de rehabilitación.

Consideró que las menores deberían tener apoyo psicológico y acompañamiento especializado por lo que cree indispensable priorizar el presupuesto para casas hogares, salud y educación.

Quien también se pronuncia al respecto fue la diputada Lupita Díaz Chagolla: “los abusos sistemáticos de la Guardia Civil contra la población, deben ser investigados y sancionados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y por el mismo Gobierno del Estado, ya que ahora se suman las 7 niñas a la larga lista de ataques que esta corporación estatal ha tenido contra la ciudadanía.”