Inicio Política Denunciarán a Fanny Arreola y al Congreso de Michoacán por violencia política

Denunciarán a Fanny Arreola y al Congreso de Michoacán por violencia política

Interpondrán la denuncia las diputadas suplentes a quienes no se les ha tomado protesta en el Poder Legislativo local.

Congreso de Estado tendrá mayor representación panista, además de Morena. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- No obstante que la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, admitiera el recurso por violencia política interpuesto por las diputadas suplentes Yanitzi Palomo y Sheida Barajas, y ordenara al Congreso del Estado tomarles protesta al Poder Legislativo, éste poder no ha cumplido.

A diferencia del suplente de Juan Carlos Barragán Vélez, Cristián Pineda, a quien se le tomó protesta, a las diputadas suplentes se les excluyó de la orden del día.

Ambas diputadas suplentes indicaron que el pasado 11 de abril se puso la queja ante la Sala Regional de Toluca, para exigir que sean respetados sus derechos, recurso que fue aceptado y ordenó en un término de 15 días tomarles protesta.

Yanitzi Palomo, suplente de Andrea Villanueva por el Distrito 11, indicó que habían sido notificadas de que estarían tomando protesta, pero de último momento se les dijo que el tema se bajó de la orden del día, lo que constituye violencia política de género.

“Tres personas y de los tres diputados titulares que pidieron licencia solamente a dos mujeres no se les dejó tomar protesta a Sheida y su servidora, y solamente al varón se le pudo tomar protesta, es en ese sentido mandamos nuestro recurso a la Sala Regional y con estas tres atenuantes”, informó, Yanitzi Palomo al acusar que detrás de esta decisión la ópera Morena.

Sheida Barajas quien es suplente de Fanny Arreola Pichardo, indicó que desde el pasado primero de abril la diputada local pidió licencia y el 6 de abril se celebró sesión solemne y no fue convocada a tomar protesta.

Agregó que dolosamente Fanny Arreola presentó un documento donde se solicitó nueva licencia por tiempo indefinido a partir del 15 de abril, dejando sin efecto la solicitud del día anterior, entorpeciendo los procedimientos legislativos y el trabajo en comisiones.

“Se ha violentado mi derecho político asumir el cargo del distrito 23 con cabecera en él municipio de Apatzingán, es importante señalar que Fanny Arreola no se ha presentado a las dos sesiones del Congreso del Estado, es decir, a la sesión solemne del 6 de abril, ni a la ordinaria del 11 de abril, con la solicitud de licencia queda claro que deja sin representación al Congreso del estado a los ciudadanos”, expuso.

Asimismo anunció que va a denunciar a Fanny Arreola Pichardo por violencia política en razón de género, así como en contra de las instancias del Congreso del Estado que se han negado a realizar las acciones para la toma de protesta al cargo por la cual fue electa.

Por su parte el líder estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, aseguró que detrás de esta decisión está la intención de Morena de frenar la posibilidad de que el PRI pueda acceder a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, ya que con estas dos suplentes podría tener ocho integrantes, lo que le permitiría tener la rectoría del Congreso de Michoacán.

Salir de la versión móvil