Al 70%, nuevo pozo de agua en Santa María

Aun con esto, no se resolvería el problema de agua en el sur de Morelia, añadió José Luis Delgado, jefe de la tenencia

Demandan transparencia en el manejo del sistema operador de agua en Santa María.

Morelia, Mich.- Se encuentra apenas al 60 o 70 por ciento de avance uno de los dos pozos de agua que comprometió para abril el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) con la tenencia de Santa María, ubicada al sur de Morelia.

La actualización la hizo José Luis Delgado Murillo, jefe de la tenencia, previo a la reunión que sostuvieron él y los otros 13 auxiliares del gobierno municipal con Alfonso Jesús Martínez Alcázar, alcalde, quien desde el 15 de abril está con licencia para hacer campaña por su reelección.

“Acabamos de ir a hacer un avance de recorrido. A más tardar en el mes de mayo nos lo van a estar entregando, y yo creo que eso va a mejorar mucho”.

Esto fue lo que dijo, este 20 de abril, Delgado Murillo, quien en diciembre del año pasado había dado a conocer que el OOAPAS se había comprometido a concluir las obras en el primer cuatrimestre de 2024, presuntamente por instrucciones de Alfonso Martínez.

“Los va a poner el presidente municipal”, dijo en su momento, en referencia a uno en Los Sauces y otro entre Bonanza y La Ciudadela.

El problema es más grave

Sin embargo, aun con éstos y con la rehabilitación –ya concluida– de otro en El Chilarcillo, el problema del agua no estaría totalmente resuelto en esta tenencia de Morelia, reparó Delgado Murillo, ya que actualmente habría un “problema real” de falta de agua en 100 de las 185 colonias que hay en Santa María.

“El OOAPAS nos está ayudando a hacer un diagnóstico para saber cuáles son las colonias que tienen más problemas de agua. Yo creo que la próxima semana estará esa posibilidad ya de ir viendo”, añadió al respecto.

Entre tanto, mencionó que hay colonias de Santa María en las que el agua llega una vez por semana, y lo hace por sólo tres horas, lo que hace insuficiente el suministro para las necesidades de la población del sur.

Aún sin auditoría en el APAS

Aunado a lo anterior, seguiría pendiente la auditoría que José Luis Delgado solicitó al gobierno municipal hace más de un año y medio, cuando tomó protesta como jefe de tenencia, la única condición que puso antes de asumir la responsabilidad de la Junta Local Municipal para la Operación del Agua Potable de las Colonias del Sur de Santa María (APAS), primera instancia encargada de esta materia, que arrastraba numerosos cuestionamientos sobre su administración previa.

La ruta que anunció este sábado Alfonso Martínez, cuestionado sobre la escasez en las tenencias durante su encuentro con los 14 jefes, consiste en que las tenencias irían incorporándose progresivamente al OOAPAS, pues la población estaría acudiendo cada vez más a la paramunicipal cuando sus instancias comunitarias no pueden más.

“En algunas existen ya problemas que se tienen que atender, pero por otro lado hay juntas de agua que se dedican a regular, dar permisos y cobrar el permiso, y hemos tenido el problema que ya cuando hace crisis ya quieren que entre el OOAPAS, pues sí, tendrá que entrar el OOAPAS poco a poco, pero es en los dos sentidos: el OOAPAS para poder dar el servicio tienen que cobrarlo”, dijo el hoy candidato por Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).