Denuncian intento de destituir a directora del ININEE en la Universidad Michoacana

Acusan al secretario Javier Cervantes de pretender su salida bajo el argumento de un "supuesto error" en su programa de trabajo.

Yarabí Ávila, rectora de la UMSNH, de nuevo cuestionada su administración por acoso contra académicos. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Con el argumento de un “supuesto error” en su programa de trabajo, la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) intentó destituir este viernes 19 de abril a la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), América Ivonne Zamora Torres.

En varios pronunciamientos en redes sociales, integrantes de la comunidad del ININEE señalan que mediante un oficio que se pretendió imponer a la funcionaria, el secretario de la Rectoría, Javier Cervantes Martínez, habría advertido el presunto error en un programa de trabajo presentado por Zamora Torres, notificación que además se habría presentado sin el conocimiento directo de la directora.

Los pronunciamientos advierten que Cervantes carece de las facultades para señalarle las inconsistencias, al no formar parte de un órgano colegiado del propio Instituto y que más bien la acción en su contra se derivaría de los señalamientos de Zamora Torres sobre cómo se manejan los recursos universitarios, planteados ante el Consejo Universitario. Parece ser que esta valentía ha incomodado a la Rectora y sus allegados, quienes, en lugar de abordar estas inquietudes de manera adecuada, han decidido tomar represalias”.

Tras indicar que se tomarán acciones legales hacia este intento de remover a Zamora Torres de su cargo, en los planteamientos se indica que no se permitirá “más violencia, ya sea física, emocional o institucional, en nuestra universidad. Exigimos respeto por los procesos y las reglas establecidas. ¡No toleraremos más injusticias! Es momento de alzar la voz por la justicia y la integridad. ¡No más violencia y respeto a la norma universitaria! Si la tocan a ella, nos tocan a todas.”

Cabe señalar que el caso de Zamora Torres ya se había planteado públicamente en la marcha por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuando varios contingentes de docentes y alumnas de la Universidad Michoacana denunciaron con carteles la intromisión de Cervantes contra la dirección del Instituto.

De las acciones de Rectoría en contra de personal académico, cabe señalar que se encuentra el caso de la maestra Adriana Pineda, quien fue demandada por la propia rectora, Yarabí Ávila González, por presunta violencia de género, al rechazar críticas que la académica manifestó hacia ciertas expresiones verbales de la ex diputada priísta y ex secretaria de Educación en el gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla. A Pineda se le ha suspendido el salario desde hace tres meses.

La Red de Enlaces de Género en la UMSNH, se manifestó también en marzo para señalar su indignación por el acoso en contra de Pineda y en un pronunciamiento, lo hizo ayer viernes 19 a favor de Zamora Torres, con el cuestionamiento a la Rectoría sobre la intimidación en contra de la funcionaria. “Repudiamos todas las acciones derivadas de un ejercicio de autoridad violento que atenta contra los derechos humanos de las mujeres, y exigimos que se restablezcan el respeto y el orden legal que deben guiar nuestra convivencia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.

Además del caso de Pineda y de Zamora Torres, se encontrarían bajo el blanco del acoso de Rectoría docentes de varias facultades e institutos de investigación, casos en los que los afectados han optado por guardar silencio ante el temor suscitado por un clima de hostigamiento laboral que viene desde la administración anterior, con Raúl Cárdenas Navarro -quien rescindió el contrato a más de 40 sindicalizados, entre docentes y trabajadores-, y que de acuerdo con académicos, ha continuado quien ahora encabeza la administración.