‘Presa de Umécuaro al 30% y nadie hace nada’, denuncia jefe de tenencia en Morelia

Piden tener presencia policiaca, como en el Lago de Pátzcuaro

La presa de Umécuaro se encuentra a un 30 por ciento de su capacidad, denunciaron habitantes en abril de 2024. | Héctor Sánchez.

Morelia, Mich.- La presa de Umécuaro se encuentra a un 30 por ciento de su capacidad “y nadie hace nada”, denunció Arturo Herrera Guzmán, jefe de la tenencia de Santiago Undameo, ubicada en la zona sur de Morelia.

El saqueo por medio de pipas –“exagerado”, según reportes ciudadanos que habría recibido recientemente– es una de las razones principales de la disminución de los niveles de agua, no sólo en la mencionada, sino también en las presas de Cointzio y Loma Caliente, esta última, la que se encuentra a una mayor altura y provee a las otras dos.

A ello se suma el que estarían realizando también las diferentes empresas que se dedican al cultivo de arándano o aguacate, respecto de lo cual tomó una postura moderada.

“Lo que pedimos como ciudadanos de esta tenencia no es que dejen de utilizar el agua, sino que lleguemos a un acuerdo, y que se mida la cantidad de agua que se está utilizando”.

El argumento del jefe de la tenencia es que este tipo de actividades agrícolas son también fuente de empleo para la tenencia, las cuales se tendrían que equilibrar con la otra entrada de dinero a la población, que es el atractivo turístico de los cuerpos de agua.

“Por fin de semana, en temporada buena, llegan arriba de las 1000 personas al lago de Umécuaro, que dejan una derrama de 300 mil, 200 mil pesos”.

Arturo Herrera relató que desde 2018 se han presentado oficios ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), antes Procuraduría (PGE), e incluso hace dos semanas, al gobierno del estado, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuestas favorables.

La inconformidad de los habitantes de Santiago Undameo aumenta, dijo su jefe de tenencia, por el hecho de que en semanas recientes se han instalado operativo alrededor de otros cuerpos de agua, con los cuales se pretende inhibir el saqueo por medio de pipas y capturar a quienes lleven a cabo este delito.

“En Pátzcuaro les están apoyando mucho la Guardia Civil a estar al pendiente, y yo también quisiera que nos atendieran de esa manera”, expresó.

Las declaraciones estuvieron dirigidas sobre todo al gobierno de Michoacán, ya que las declaraciones fueron hechas en una reunión con el actual alcalde con licencia, hoy en campaña para contender por la reelección, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, quien desde hace meses sostiene una disputa mediática con la administración estatal.

Sin embargo, en su respuesta también traslució que han sido insuficientes los esfuerzos del gobierno municipal para “convocar” –como se ha pretendido– a los piperos, para que lleguen a un acuerdo con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), ya que dijo que hasta el momento los que llegan a las presas de Santiago no han respondido a este llamado.

Asimismo, expresó que le es indiferente si los cuerpos policiacos que se requieren para cuidar estos cuerpos de agua son de la administración estatal o municipal, con tal de que hagan presencia.

Por último, señaló que, si las autoridades no intervienen de manera inmediata y real, el efecto podría ser “devastador”, pues de continuar esta tendencia la presa de Umécuaro podría estar completamente seca en cinco años, según aseguró.

Apenas el 12 de marzo –un mes antes de pedir licencia para dedicarse al cien por ciento a su campaña– Alfonso Martínez dijo que la situación en Santiago Undameo estaba controlada y que se pondría a las fuerzas municipales a disposición para cuando hubiera un reporte de este tipo de pipas.