Ante cientos de zapatos vacíos, Xóchitl condena muerte de menores en México

La candidata presidencial se compromete al cuidado de las infancias y a proteger a madres buscadoras de desaparecidos.

El escenario sobre la plaza Morelos, en esta capital. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En un escenario con cientos de zapatos de niños sobre la plaza Morelos, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, condenó los más de 13 mil menores muertos en el actual sexenio federal y se comprometió a la atención de las infancias y a proteger a las madres buscadoras de desaparecidos.

En el inicio de una serie de actividades en Michoacán, Gálvez señaló “qué duro, de verdad, cuando bajé a esta plaza y vi de manera simbólica, tantos pares de zapatos, uno sí debe de imaginar que todos estos 13 mil 431 niños que han sido asesinados, porque esa es la verdad. Solemos hablar mucho de los jóvenes asesinados, porque se han visibilizado estos homicidios en Lagos de Moreno, en Salvatierra, en Celaya.

“Pero cuando ves la cifra de más de 13 mil niños asesinados, pues sí es una cifra que en conjunto y con todos estos pares de zapatos pues te imaginas el dolor de miles de familias en México que hoy se encuentran quebradas, devastadas”, indicó ante el escenario inusual para una campaña de candidatos a la Presidencia de la República, en un evento convocado por madres buscadoras de desaparecidos.

“Prácticamente en todos los estados he podido abrazar a madres buscadoras. Hoy me tocó abrazar a una madre que perdió a su esposo y dos años después a su hijo, dos desaparecidos en una misma familia. Karla (Cruz, organizadora del evento en la plaza Morelos), muchas gracias por la invitación.”

La candidata manifestó en el inicio de sus actividades por la entidad, que “cuando recibí la invitación no dudé en estar aquí, ojalá todos los que aspiramos a un cargo público pudiéramos visitar esta plaza con estos miles de pares simbólicos representando a los niños que hoy no están con nosotros.”

En su discurso, planteó que “cuando digo que lo que más amo en la vida es a mis hijos es cierto yo creo que para una madre no hay amor más grande que el que puedes sentir por tus hijos y si te pones en los zapatos de una mamá cuyo hijo o hija ha desaparecido o ha sido asesinado es una cosa de empatía porque realmente nos puede pasar a cualquiera hoy prácticamente nadie está seguro.” 

Seguramente, “esos 13 mil, más de 13 mil niños, en muchos casos no han sido noticias, 13 mil 471 niños no han sido noticias, pero así han sido un tema muy doloroso para las familias.

“Hoy venimos a sentir ese dolor, a compartir ese dolor para que el sufrimiento por tantas vidas rotas jamás nos resulte indiferente, que este dolor sea semilla de justicia, que este dolor sea un antídoto contra el olvido, que este dolor nos convoque a trabajar por un México donde ningún niño o niña pierda la vida en un acto de violencia.”

La candidata también apeló a no olvidar a otros menores muertos por enfermedades: “Yo hago un compromiso aquí frente a las madres buscadoras, de entrada nos vamos a hacer cargo de los niños, de los hijos que desaparecieron o de las hijas que desaparecieron, estamos hablando de miles de niños huérfanos, 250 mil niños huérfanos por el COVID, ¿quién ha hablado de ellos? Nadie.” 

“Nos vamos a responsabilidades, nos vamos a responsabilizar de esos 250 .000 mil niños. ¿Quién habla de los hijos de las mujeres asesinadas? Vamos a ser las madres de esos niños cuyas madres fueron asesinadas. Ese es mi compromiso frontal.”