Candidatos a la Presidencia firman el ‘Pacto por la Primera Infancia’

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, a la espera del 2 de junio y en la recta final de sus campañas.

Morelia, Michoacán.- Los candidatos a la Presidencia de México se comprometieron este 22 de abril a llevar a cabo el Pacto por la Primera Infancia (PPI), que recoge 12 objetivos en materia de atención a la primera infancia.

Entre ellos, figura disminuir al 40 por ciento de la pobreza y al 9 por ciento de la pobreza extrema en la primera infancia, reducir al 8 por ciento la desnutrición crónica y que el 90 por ciento de personas en su primer año de vida reciban todas las vacunas, entre otros.

Según datos de la agrupación, la pobreza en la primera infancia, que es el periodo que va entre el nacimiento y los 6 años, se redujo del 54.3 al 48.1 por ciento entre 2020 y 2022, pero la pobreza extrema en esta misma etapa solo disminuyó del 11.8 al 11.6 por ciento.

La primera en firmar fue la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a “mantener, proteger, cuidar, nutrir y alimentar” a las niñas y niños, así como “darles la posibilidad de jugar y de ser felices”.

“Si no (…), después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país”, advirtió en el Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México.

Resumió sus propuestas en garantizar el apoyo a las mujeres embarazadas, así como el acceso a la sanidad de los recién nacidos, recibir las vacunas necesarias y hacerles un seguimiento durante su infancia.

Por su parte, la líder del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, adelantó que creará un programa alimentario “que estará en la Constitución” y que garantizará “el derecho a tener lo mínimo” en este aspecto.

Se comprometió a “cuidar” de las personas gestantes y mostró su voluntad de que “ninguna mujer vuelva a morir de parto en este país”.

Aun así, su discurso giró alrededor de la seguridad, bandera principal de la candidatura, pues aseguró que “vale la pena ser presidenta” para que los menores “no tengan miedo de salir a la calle”.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), que llegó acompañado de sus dos hijos, denunció el principal problema que, en su opinión, afronta el país en materia de primera infancia.

“De cada 10 pesos (que son de ustedes, los adultos nos estamos quedando con nueve, (…) con lo que podría arreglar los parques en donde juegan, las escuelas en donde estudian”, aseguró.

Por lo que adelantó que, de ser presidente, “regresará y asignará” este dinero a las personas “más importantes” del país. Explicó que sus propuestas quedarán recogidas en un libro, también las que atañen a este rubro, que fueron complementadas con las que su hijo mayor le sugirió.

Con información de EFE.