Construcción de puente retrasará inauguración del tramo 5 Sur del Tren Maya

Aunque el presidente López Obrador aseguró que el Tren Maya cuenta con todos los permisos, Fonatur no presenta la Manifestación de Impacto Ambiental de los tramos 5, 6 y 7. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la inauguración del Tren Maya en su tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, se retrasará por la construcción de un puente atirantado, el cual estará concluido hasta agosto de este año. 

De acuerdo con información de Isabel González Aguirre, reportera de Excélsior, el mandatario dijo que el retraso en la obra es para que no se contaminen los cenotes o ríos subterráneos que existen en esa zona, por lo que se tuvo que modificar el trazado original.

“De Tulum a Cancún que son 120 kilómetros, aquí donde hay más ríos subterráneos y más casticidad, aquí no estamos haciendo el tren a ras de tierra, no es nada más un terraplén, sino es un puente, un viaducto, son 80 kilómetros de viaducto; es decir, el tren va arriba, para no afectar la zona, se hizo un estudio especial y se cuida que no se afecten ríos subterráneos. Se decidió hacer un puente atirantado con claro de 200 metros, es decir, no vamos a fijar columnas, sino va a ser un puente y esto nos significa una demora”, expresó López Obrador.

Apenas el 11 de abril, el presidente admitió por vez primera que un pilote contaminó un cenote ubicado dentro del  Tramo 5 Sur del Tren Maya y que para remediarlo se encontraban trabajando.

En esa ocasión, mencionó que “se desprendió concreto”, pero que ya se estaba limpiando todo el sitio.

El presidente aseguró que se trata de un solo caso y no como lo han asegurado los pseudoambientalistas de que están involucrados varios cenotes. 

También precisó que el puente atirantado representa una inversión de 10 mil millones de pesos.

El Tren Maya se inauguró, en su primera etapa, el 15 de diciembre de 2023, tras ellos se han inugurado otros tramos pues se pretendía la conclusión total de la obra para el 29 de febrero de 2024, sin embargo, ante los continuos retrasos y fallas de los tramos inugurados, se especulo que sería para después del 2 de junio cuando se inugurara en su tatalidad una de las mega obras del sexenio de López Obrador.