Ex candidata a la Rectoría reprueba hostigamiento laboral contra funcionaria

"No vamos a aceptar o tolerar más violencia personal física, emocional o institucional en nuestra universidad", señala.

Solo las licenciaturas del área de la Salud garantizaron un lleno en sus espacios. | Fotografía: Prensa UMSNH

Morelia, Mich.- Ireri Suazo Ortuño, quien participara en el proceso de renovación de la Rectoría para el periodo 2023-2027, reprobó a través de sus redes sociales el hostigamiento laboral en contra de la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana, América Ivonne Zamora Torres.

“Por mi convicción personal e ideológica, mis valores y principios morales, no puedo permanecer callada ante los recurrentes atentados que vivimos hoy en la Universidad Nicolaita. Nuestra querida universidad no puede ser objeto de controversia ni manipularse. ¡La UMSNH merece respeto, y las y los nicolaitas también!”, indica en su planteamiento hecho público luego que el pasado día 19 a través del secretario particular de la rectora Yarabí Ávila González, Javier Cervantes Martínez, se intentó destituir a la funcionaria con el argumento de que había un “supuesto error” en su plan de trabajo.

El pronunciamiento de Suazo Ortuño se suma a la protesta manifestada por la Red de Enlaces de Género de la Universidad Michoacana y de la comunidad estudiantil del ININEE y a la que se suman de manera anónima algunos docentes de la dependencia.

El intento de destitución, señala la catedrática e investigadora y quien ocupó la Coordinación de Investigación Científica en el rectorado de Medardo Serna González, es “un injustificado como evidente operativo de persecución y acoso personal y laboral. Quiero decirte América que como persona y como integrante de la comunidad nicolaita, estoy contigo y cuentas con mi apoyo total en las acciones a las que nos convoques para detener este arbitrario, ilegal y abusivo proceder de la administración central.”

De acuerdo con Suazo, “desde la sociedad michoacana y en nuestra querida comunidad universitaria, hay expresiones en el sentido de no permitir más abusos ni el irresponsable y violento ejercicio de poder de las autoridades. Y no vamos a aceptar o tolerar más violencia personal física, emocional o institucional en nuestra universidad, ni contra sus integrantes académicos, que somos junto con nuestras y nuestros estudiantes y empleados, la fuerza viva detrás de la conciencia nicolaita.”

El posicionamiento termina con la petición de que en la institución prevalezca el “respeto total a los procesos administrativos, normas internas, a nuestra historia y nuestro espíritu nicolaita.”