Seis intentos de fraude a periodistas, reportados ante el Ayuntamiento de Morelia

Se presentarán las denuncias correspondientes, para cuidar la libertad de expresión y por advertir una "intencionalidad electoral".

Seguimiento, dará el Ayuntamiento a llamadas que recibieron los comunicadores.

Morelia, Micho.- Se han reportado seis intentos de fraude a periodistas por parte de personas que se hacen pasar por personal del gobierno de Morelia, según dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva.

En los casos hechos públicos en los últimos días, e incluso virales a través de videos en redes sociodigitales, queda constancia de cómo una persona contacta a otra para preguntarle si quiere continuar dentro de un grupo de prensa que administra el gobierno de la ciudad, solicitudes que desconocen las autoridades correspondientes.

Hasta el momento no ha habido daños patrimoniales como efecto de estos intentos de fraude, precisó el funcionario referido, con base en la información que habría llegado a la Coordinación de Comunicación del Ayuntamiento.

Esta semana, adelantó el secretario, se presentarán las denuncias correspondientes, pues, por una parte, se buscaría cuidar la libertad de expresión de los periodistas, y por otra, porque dijo advertir una intencionalidad electoral detrás de esta estrategia.

‘Mismo modus operandi’

Yankel Benítez atribuyó estos intentos de fraude a la campaña de Carlos Torres Piña, candidato de Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) por la presidencia municipal de Morelia, a la que aspira también su jefe, hoy con licencia y candidato a reelegirse, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, postulado por Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

“Sí, yo creo que es evidente, hasta en la estrategia son burdos, porque primero fue a través del Ayuntamiento, y después lo hicieron ya a través del proceso electoral, en el caso de uno de los candidatos, mismo modus operandi. Hay ahí una guerra sucia, una forma de hacer campaña que habla de mucha desesperación. La estrategia fue notoria en la manera en que lo operaron, nosotros haremos la denuncia respectiva”, sentenció el secretario.

Se refiere a un supuesto hackeo ocurrido en 2021 la Tesorería Municipal, cuando el entonces alcalde, Raúl Morón Orozco, se encontraba haciendo campaña por su reelección, para lo cual dejó en interinato a Humberto Arróniz Reyes, ambos de la misma coalición de Torres Piña hoy.

En ese caso, añadió Benítez Silva, la intención habría sido “borrar todo el cochinero de la administración pasada, casualmente el último, el de campaña”.

Las declaraciones tienen otro antecedente, el de unas presuntas llamadas que se habrían hecho a la ciudadanía en el proceso electoral pasado, en las cuales se decía que Alfonso Martínez estaba cometiendo irregularidades para intervenir en la libertad de los votantes.

Aunque derivado de las demandas relativas a aquel presunto hackeo en 2021 se emitieron recomendaciones, y todas fueron atendidas, según sostuvo Yankel Benítez, también reconoció que estos intentos de fraude “llaman a revisar” la seguridad de los sistemas de información del Ayuntamiento de Morelia.