Sólo en siete días, Alfonso Martínez ha gastado hasta 32 mil pesos en Meta

René Valencia, también contendiente por la alcaldía de Morelia, no rebasa los 4 mil pesos en Facebook e Instagram.

Alfonso Martínez Alcázar, edil con licencia y candidato a la reelección, en campaña. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Apenas hace siete días que iniciaron las campañas locales en Michoacán y ya son casi 32 mil pesos los que están asociados, sólo en Facebook e Instagram, a la cuenta de Alfonso Jesús Martínez Alcázar, candidato a reelegirse como presidente municipal de Morelia por el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Las estadísticas que ofrece la Biblioteca de Anuncios de las plataformas de Meta (Mark Zuckerberg), indican que lo que habría gastado el actual alcalde con licencia oscila entre los 23 mil 100 y los 31 mil 996, pues cada una de las 12 publicaciones que hasta ahora comprende su campaña en estas redes está asociada con rangos, y no con una cifra exacta.

El más caro hasta ahora costó entre 10 mil 15 mil pesos, y estuvo activo entre el 15 y el 20 de abril; se trata de una imagen en la que se ve el rostro del candidato y se leen su eslogan de campaña, el cargo por el que contiende y el logotipo de uno de los institutos políticos que lo postulan, el blanquiazul.

Es de mencionar que entre los más caros está un video en el que da la “bienvenida” a todos los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se sumarían a su proyecto (entre mil 500 y 2 mil pesos), y otro en el que presume sus presuntos logros en recuperación de espacios públicos (de 2 mil a 2 mil 500), ambos activos desde el pasado sábado.

Con mucho dinero de diferencia, la que sigue en la lista es la cuenta del candidato del PRI, René Valencia Reyes, quien ha gastado desde el 15 de abril entre 3 mil y 3 mil 999 pesos, aunque esto sólo está relacionado con dos materiales replicados en varias ocasiones.

Aunque es el segundo en gastos, la disputa por la presidencia municipal está entre Alfonso Martínez y Carlos Torres Piña, postulado por Morena, el Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT), alineado con el gobierno del estado, quien ocupa el tercer lugar en gastos en anuncios publicitarios en meta.

Salta a la vista, sin embargo, que éstos no están asociados directamente a su perfil, sino a un intermediario, el portal informativo “Noventa Grados”, que en siete días de campaña ha invertido menos de 100 pesos en cada una de las 16 notas que ha publicado sobre las actividades proselitistas del candidato.

También es de resaltar que la más cara de las publicaciones referidas –entre 500 y 599 pesos, exhibida del 19 al 21 de abril– contiene las declaraciones hechas por Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del PRI, quien reconocería que quien va a la cabeza de la competencia es Torres Piña, y no su propio candidato ni tampoco Alfonso Martínez.

Cabe mencionar además que, según la Biblioteca de Anuncios de Meta, es una práctica recurrente del medio invertir en publicidad para determinadas notas, de diferentes personajes y gobiernos, por lo que también, del 15 de abril a la fecha, hay más de diez notas sobre Alfonso Martínez, con importes iguales a los de Torres Piña.

Héctor Ayala Morales, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) también ha hecho ocho publicaciones pautadas con dinero, pero no son visibles los detalles de precio, alcance y fecha, aunque sí se indica que es el único hasta ahora que ha echado mano de los anuncios en Messenger (mensajes directos a los perfiles de Facebook).

No se encuentra, del 15 al 21 de abril ninguno asociado con la cuenta de Gisela Vázquez Alanís, candidata de Tiempo Por México (TxM); por su parte, ni siquiera tiene cuenta en Meta Gilberto Pizarro Hernández, del Partido Encuentro Solidario (PES), sexto y último contendiente.

Hay que subrayar que estos datos contemplan sólo los relativos a las plataformas señaladas, y no a Twitter o Youtube, tampoco las que están asociadas con las cuentas de los partidos políticos involucrados en la competencia electoral.

Aunque son los más transparentes a los usuarios de las redes sociodigitales, estos anuncios no representan los de mayor gasto en las campañas, ya que, por ejemplo, los candidatos suelen firmar convenios de publicidad no sólo con uno, sino con diferentes medios de información al mismo tiempo.

Trasciende que estos pueden oscilar entre los 20 mil y los 120 mil pesos, por paquetes que engloban distintas actividades a lo largo de los 45 días de campaña: cobertura de eventos proselitistas, entrevistas, publicaciones en redes sociales, entre otras.