Inicio Nación AMLO arremete contra EU tras reporte de violencia

AMLO arremete contra EU tras reporte de violencia

| Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este martes a Estados Unidos de “no respetar la soberanía” del país por el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado, que denunció la violencia y la impunidad en México.

“Ellos no están acostumbrados a respetar las soberanías de los pueblos. Ayer, por ejemplo, sacó el Departamento de Estado una resolución hablando de que en México se violan derechos humanos y ellos situándose como los jueces del mundo”, manifestó desde Palacio Nacional.

Según EFE, López Obrador reaccionó al reporte de Washington, que el lunes acusó a México de dejar sin investigar ni enjuiciar la mayoría de casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, por lo que los niveles de violencia y explotación en el país se mantuvieron altos.

La publicación periódica concluye que no ha habido “cambios significativos” en la situación de derechos humanos en México y precisa que, en muchas partes del país, las organizaciones dedicadas al tráfico de personas continúan actuando con connivencia con las autoridades locales.

López Obrador respondió que en su Gobierno “son respetuosos con ellos”, por lo que “ellos deberían ser respetuosos”.

“Nosotros no les decimos: ¿y por qué tienes a un candidato hostigándolo en los juzgados? ¿Y por qué destinas miles de millones de dólares para la guerra? ¿Y por qué no liberas a (Julian) Assange (fundador de Wikileaks), que lo tienen encarcelado injustamente?”, expuso.

También acusó a las autoridades estadounidenses de “no atender a los jóvenes de Estados Unidos que fallecen por la adicción a las drogas, al fentanilo” y de “reprimir y maltratar a los migrantes”.

La tensión entre México y Estados Unidos crece este 2024, cuando coinciden las elecciones presidenciales en ambos países.

Salir de la versión móvil