Criminales engañan a migrantes mediante plataformas digitales, alerta la Cruz Roja en México

México, Honduras, El Salvador y Guatemala expresaron la necesidad de “fortalecer el trabajo conjunto con los Estados Unidos de América para el intercambio de información estratégica”. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Luchar contra la desinformación es uno de los principales retos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), pues redes criminales engañan a migrantes mediante plataformas digitales, advirtió Olivier Dubois, jefe de la delegación para México y América Central del organismo.

Según EFE, Dubois explicó, con motivo de su informe ‘Balance Humanitario 2023-2024’, que cada año detectan que más individuos y familias migrantes usan las redes sociales para informarse en su tránsito al norte, y “pocos tienen claramente en mente los peligros que van a enfrentar sobre la ruta”.

“Un desafío para los organismos humanitarios es que esta información sea disponible lo más temprano posible para que los migrantes puedan tomar una decisión que sea informada”, subrayó el líder regional del CICR.

Ante la presentación del informe anual del CICR en México y Centroamérica, Dubois destacó el lanzamiento en agosto pasado de la aplicación ‘RedSafe‘, que brinda información segura sobre servicios disponibles en la ruta migratoria.

El experto aseguró que en seis meses ha habido “un uso importante de la herramienta por migrantes”, pero también esperan llegar a otras poblaciones vulnerables, como familiares de personas desaparecidas o víctimas de conflictos armados en la región.

El balance regional del CICR remarca que en 2023 la migración irregular por México aumentó un 77 por ciento anual, con base en cifras oficiales del Gobierno.

Al mismo tiempo, indica que se triplicaron los ingresos de migrantes a Honduras, además de que tan solo el año pasado, más de medio millón de personas cruzaron la selva del Darién, entre Panamá y Colombia.

Estas cifras ilustran la crisis de emergencia humanitaria que crece en la región, pero Dubois subrayó la importancia de “responder a este desafío con una mirada enfocada a la dignidad humana”.

Por otro lado, señaló grandes desafíos ante la violencia armada en la región, especialmente que la ayuda humanitaria, como servicios prehospitalarios y ambulancias, no sea obstaculizada.

Entre otros retos, el delegado del CICR expuso que este año lidiaron con una reducción en el financiamiento global del organismo, que se tradujo en una disminución de la presencia en el terreno.

No obstante, en México y Centroamérica optaron por enfocarse en “seguir en diálogo con autoridades sobre prioridades humanitarias”, y continuar reforzando políticas públicas y mecanismos institucionales para responder a las crisis.