Dos manifestaciones en OOAPAS; drenaje y suministro suficiente de agua, las demandas

En ambas movilizaciones, los colonos alegan afectaciones a la salud pública.

La mañana de este martes dos grupos de colonos se manifestaron en las oficinas centrales del OOAPAS. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Infraestructura de drenaje y suministro suficiente del vital líquido son las demandas que congregaron en una misma jornada a dos manifestaciones distintas a las afueras de las oficinas centrales del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

Carlos Reyes, vecino de Cumbres del Quinceo, y María Guadalupe Arroyo, de las 6 de Octubre, ambas al norponiente de la ciudad dieron voz acerca de 600 familias, según estiman, quienes carecen de infraestructura de saneamiento, a pesar de que hace dos años que les habrían autorizado la factibilidad para poder construirla.

Las referidas no son colonias municipalizadas, aclararon a pregunta expresa, pero sí sostuvieron que es un problema de salud pública y, sobre esta premisa, defendieron su derecho.

“Somos seres humanos y no nos pueden dejar sin algún servicio. Hay mucha gente que tiene letrina, ya vienen los tiempos de aguas, en tiempos de agua todo eso brota, es un foco de infección. Es algo que el gobierno no lo ve. Ahora con estos calores, ya se llena también de olores”, señaló Guadalupe.

Fue ella misma quien subrayó que no es ni muy cara ni laboriosa la obra que solicitan, ya que se trataría de sólo seis metros de drenaje, que son los que les faltan para conectar con la red municipal.

Por su parte Carlos comentó que confía en que las autoridades harán caso de su petición, pues se trataría solamente de una cuestión de trámites, y enfatizó que se hace de manera pacífica.

Falta de agua

En organización aparte, se movilizaron también una treintena de vecinos de la colonia Wenceslao Victoria, antes Tierra y Libertad, en representación de cerca de los 800 familias que estarían padeciendo sistemáticamente la falta de suministro de agua.

Según lo que comentan los quejosos, el agua debería llegar cuatro días a la semana, sin embargo, esto ocurriría solamente en algunas pocas calles de la colonia, y además con muy baja presión (“un hilito”), mientras que hay otras en las que “no ha caído una sola gota en dos años”.

“Yo estoy en la zona de más arriba, y en esa calle, si no tienes aljibe, no tienes agua. La gente, dentro de sus posibilidades, se hace de un aljibe, pero yo no tengo para almacenar más que una pila y un tinaco, entonces pues no me dura prácticamente nada”, expuso María Dolores Silva, una de las manifestantes.

Esto representaría, según Audelia Jiménez, otra vecina, un problema de salud para la población, ya que en estas épocas de calor no se contaría con el agua suficiente para poder lavarse las manos o desinfectar los alimentos que consumen diariamente.

Ante la necesidad, han solicitado el servicio de pipas gratuitas, un programa del actual gobierno municipal que tiene como supuesto objetivo dar el recurso hídrico a aquellas zonas que carecen del suministro por las redes municipales; sin embargo, en consistencia con lo que han manifestado habitantes de otras zonas de la ciudad también aquí tardan en llegar.

“Hemos estado viniendo como cuatro veces este mes, no hacen mucho caso, dicen que van a revisar, que van a resolver, que van a mandar las pipas de agua, pero no se está viendo que le estén haciendo caso a la gente. Hay unas calles donde sí está muy fuerte el desabasto de agua, venimos un miércoles y nos dicen ‘al ratito se las mandamos’, pero no llegan las pipas, sino hasta el viernes”, comentó una de las entrevistadas.

Lo único que exige este segundo contingente es que se haga un diagnóstico preciso de la situación para determinar el origen del problema, ya que las colonias aledañas —entre ellas, la Guadalupe La Félix Arreguín y la Eduardo Ruiz— sí recibirían el servicio, y no entienden por qué ellos no.