Inicio Educación Represalia política contra directora, acusa comunidad del Ininee ante funcionarios de Rectoría

Represalia política contra directora, acusa comunidad del Ininee ante funcionarios de Rectoría

En el discurso institucional, no hay acoso u hostigamiento e insisten en mantener el tema en el área jurídica y no en lo administrativo.

Docentes interpelaron a funcionarios de Rectoría, tras rechazar el intento de cese a la directora del Ininee.

Morelia, Mich.- Sin aceptarse por parte de funcionarios de la Rectoría de la Universidad Michoacana que en el caso exista acoso laboral por una motivación política, sólo con el ofrecimiento de que en dos días se dará conocer el resolutivo de una investigación iniciada, autoridades universitarias se mantuvieron en la tendencia de enjuiciar en un proceso administrativo a la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (Ininee), América Ivonne Zamora Torres.

El pasado viernes 19 de abril, por medio del secretario particular de la rectora, Javier Cervantes Martínez, se hizo llegar a través de una funcionaria de la oficina del abogado general un oficio sin folio ni fecha a Zamora Torres en el que se le apercibe a que renuncie al ser sujeta de un proceso administrativo debido a un error en su programa de trabajo.

Desde la fecha, la comunidad académica y estudiantil del Instituto levantó la voz para defender a la directora, al señalar que se trata de acoso laboral y parte de un clima de hostigamiento desde la Rectoría al no respetar marcos jurídicos ni figuras de autoridad internas como los con los consejos técnicos de las facultades.

La mañana de este martes, docentes, directivos y alumnos del Instituto se presentaron en el edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria, donde presuntamente iban a ser recibidos por la rectora Yarabí Ávila González para ventilar la problemática en la dependencia y con quien además del acoso laboral en contra de la directora, se pretendía analizar temáticas como obras detenidas y personal administrativo incompleto y docentes con un carga laboral presuntamente extraordinaria.

La primera inconformidad de la comunidad escolar fue porque Ávila González no estaba presente, sin que de parte de los funcionarios asistentes se diera ninguna justificación por ello. El otro motivo fue el que se quisiera imponer una agenda por parte de Javier Cervantes Rodríguez y Raúl Carrera Castillo, secretario general y abogado general de la UMSNH, respectivamente.

Finalmente, tras varios minutos de discusión, los funcionarios accedieron a desahogar los puntos planteados por el Ininee, cuyo primer punto, señalaron “es resolver el tema del acoso laboral a la directora”, postura que en todo momento rechazaron los representantes de la Rectoría, quienes entre dudas y contradicciones terminaron aceptando que un presunto error en el programa de trabajo de Mendoza era la causa del inicio de un proceso administrativo, aunque rechazaron en todo momento que se tratara de un “acoso” y “hostigamiento”.

Tanto Cervantes como Carrera Castillo, rechazaron por igual el que si el punto del tema era el error por un “traslape” de datos relativos a un horario en el plan de trabajo de la directora, éste fuera subsanado de común acuerdo con la Secretaría Administrativa y se continuará con el análisis de otras problemáticas bajo el marco jurídico, no obstante que afirmaron que en el caso se trataba de una acción política en contra de Zamora Torres al haber criticado el uso del presupuesto de la institución en una sesión del Consejo Universitario el pasado 30 de enero.

El abogado general planteó que la propuesta de los docentes del Ininee “es abiertamente ilegal”, por lo que no procedía. Pidió esperar dos días para conocer el sentido de la investigación en marcha por la Unidad para la Defensa de Género y decidir qué es lo que sigue.

En entrevista posterior a la sesión, la funcionaria señaló que hará uso de los cauces legales en caso de que la autoridad insista en el intento de rescindirle el contrato, como a su juicio lo evidenció la actitud de Cervantes Martínez, al margen de toda norma y sin respetar sus derechos como universitaria a defenderse.

“Me queda claro que hay una serie de actividades en contra de la comunidad del Ininee, pero en lo particular el acoso empieza con el señalamiento de mi plan de trabajo en un ´traslape´ de horario”, refirió.

La denuncia en su contra, dijo, pese a que la llevó una empleada del abogado general, “inicia con la denuncia del secretario particular Javier Cervantes Martínez”.

-¿Qué sigue después de esto, prácticamente no se llegó a nada, se dijo que se va a seguir el caso en lo jurídico cuando es un tema administrativo; ni siquiera quedó claro si la medida que dictan como cautelar va a seguir?, preguntó una reportera.

“Al final de cuentas no nos da una solución la administración, solamente pareciera que nos quisieran dar una cátedra de leyes pero finalmente no fue un acuerdo como tal. Tampoco se tocaron todos los demás temas por los cuales ha sido discriminado el Instituto al no atender las diferentes aristas, académicas, administrativas que hemos estado tratando de llevar a cabo conforme a la norma”, señaló la directora en las afueras del salón de sesión del Consejo Universitario en el edificio de Rectoría, donde se había llevado a cabo el encuentro con los funcionarios.

Salir de la versión móvil