Siete días de campañas locales y morelianos no saben de propuestas

El desinterés tendría su origen en que, una vez que ‘se suben al trono’, ya después no regresan a las colonias.

El evento realizado el fin de semana en la plaza Valladolid o de San Francisco, durante la visita de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruíz. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Se cuentan más de siete días de que iniciaron las campañas electorales, los candidatos y partidos se han gastado ya miles y miles de pesos en anuncios publicitarios, desayunos, banderines y lonas, en eventos masivos y tortas, mochilas, sombrillas, convenios con medios de comunicación, y hasta ahora los morelianos no pueden recordar una sola propuesta que alguno de los contendientes haya hecho.

Al menos así lo revela un sondeo realizado por Cambio de Michoacán, en el que se abordó a Tristán, joven estudiante de medicina con 18 años de edad, quien sintetiza todo en el ya clásico “la verdad no estoy muy enterado”, ya que tiene poco tiempo libre, y si bien cuando lo tiene ve Tik Tok, y allí ve algunos anuncios, prefiere pasar de largo y ver “otras cosas”.

Si se toma en cuenta el testimonio de “Juana” (seudónimo), quien tiene 48 años y está empleada en el gobierno federal, no es sólo una cuestión local, ya que excusa su desconocimiento sobre las propuestas locales en el hecho de que acaba de regresar, pero tampoco señala nada sobre las campañas federales.

Cuando se les pregunta por qué el distanciamiento o, en su caso, el desinterés, las respuestas son el sistemático incumplimiento de promesas o la falsa cercanía que quieren generar los candidatos durante la campaña, pues, como dijo Mónica, quien trabaja en una cocina económica y tiene 27 años, “una vez que suben al trono, como dijeran, ya no los vuelve a ver uno”.

“En realidad ninguna de las opciones me han convencido, a ninguna le veo algo que me interesa. Prácticamente sí estoy desconectada del proceso electoral. Tal vez porque necesitan sentir más realmente lo que el pueblo está pasando, están muy distanciados de lo que es la realidad”, dijo, por su parte, Yadira, contadora independiente con 47 años de edad.

Para “Luis”, un año menor que la anteriormente referida, dedicado al trabajo de la construcción, expuso que la razón por la que no le gusta “escuchar tanto de política” es que “todos son lo mismo”, en el sentido de que “todos dicen una cosa y no cumplen”, además de que sus intervenciones son “puro discurso”.

‘Ninguna propuesta, pero me han pedido mi credencial de elector’

Sin mención de alguna propuesta en concreto, José, guardia de seguridad con 52 años de edad, va a votar por Morena, ya que son los que más lo habrían abordado en los últimos días, aunque añadió –sin mayor preocupación– que ha sido para pedirle su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

“La que más me ha gustado es Morena, me arriban más, van como tres veces, me piden anotarme con mi credencial de elector… Como para inscribirme ahí con ellos en Morena; estaba en el Verde Ecologista, ahora me pusieron en Morena, no sé si me cambien, o sigo en el Verde Ecologista”, explicó.

El ciudadano remató diciendo que hasta ahora “nadie le ha hecho ninguna propuesta”, pero sí le han regalado propaganda, como una manta “donde viene la señora Claudia”, papelitos, y banderines.