Falta de preparación en primer debate entre candidatos a la alcaldía de Morelia

Más allá de los equívocos, saltó a la vista la interlocución de los empresarios, sin embargo no se cuestinó cómo se reducirán las adjudicaciones directas, entre otros.

El primer debate no institucional reunió a los seis aspirantes a alcalde de Morelia. | Ilustración: Pixabay

Morelia, Mich.-Entre falta de propuestas e iniciativas sin diagnóstico, y sin mayor discusión entre los participantes, así transcurrió el primer debate no institucional entre los seis candidatos que buscan gobernar Morelia en el periodo que va de 2024 a 2027.

René Valencia Reyes, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), protagonizó la escena más palpable en cuanto a falta de preparación, ya que —a pregunta expresa e insistente hasta en tres ocasiones— no supo elaborar una sola propuesta en materia de impulso a la ciencia y tecnología para detonar el crecimiento económico del municipio.

Según el formato de la televisora convocante, sin un eje temático determinado, se les dio tres minutos a cada candidato para que presentaran sus cinco ejes de gobierno, momento en el que se hicieron listas de planteamientos sin mayor consideración a un diagnóstico preliminar o a la estructura institucional actual.

Fue el caso de Gilberto Pizarro Hernández, de Encuentro Solidario (PES), quien propuso la creación de un Instituto Municipal de la Familia, sin explicar con qué recursos, o cómo se relacionaría, por ejemplo, con el ya existente Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), o qué facultades tendría uno adicional al otro.

Héctor Ayala Morales, de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que buscará que se consideren los animales no humanos como seres sintientes, a pesar de la amplia normativa que ya lo establece, entre ellas, el reglamento municipal en la materia.

Destacó entre las intervenciones de Alfonso Jesús Martínez Alcázar, candidato a reelegirse en la alcaldía de Morelia por el partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), la propuesta de construir un centro de convenciones municipal, con capacidad para 800 personas, así como un mercado gastronómico como el que existe en la Ciudad de México en la Colonia Roma, caracterizada por el alto ingreso económico de sus pobladores.

En materia de servicios, recordó su propuesta de construir nuevos pozos de agua.

“En esta administración construimos 29 nuevos pozos profundos, la mayoría ya conectados a la red de agua potable; queremos construir otros 25, sobre todo en cuenca de Atapaneo, lo cual garantizará el agua durante 20 años”.

Este fue el único momento de confrontación relativamente explícito entre los debatientes, ya que el candidato con que se disputa el primer lugar, Carlos Torres Piña, de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) calificó como “absurdo” el planteamiento del hoy edil con licencia.

“Es un error abrir pozos y más pozos, el manto acuífero es el mismo, si tenemos 100 pozos y le abrimos otros 100, el agua es la misma, lo que vamos a provocar es que otros pozos profundos dejen de producir los metros cúbicos que producían”.

Torres Piña hizo énfasis, por su parte, en la necesidad de invertir recurso público en la rehabilitación de la red de agua potable, una propuesta que reprodujo prácticamente en los mismos términos el mencionado candidato del PRI.

Para el anecdotario, trascendió que el referido René Valencia señaló que el municipio que pretende gobernar tiene 12 tenencias, cuando en realidad son 14, mientras que Torres Piña modificó el mapa del territorio, al colocar a la de Atapaneo en el poniente, y no en el suroriente de Morelia.

Destacó también que los interlocutores de este ejercicio pretendidamente democrático no fueran otros sectores sociales y ciudadanos, sino líderes de las distintas cámaras que tienen participación en la ciudad, por lo que quedaron de lado temas sobre cómo se reducirán las adjudicaciones directas, los conflictos de interés o cómo se establecerán criterios para que no haya favoritismos.