IEM propone cinturones civiles en elecciones de Charapan

El INE en estos momentos solo puede instalar tres de 15 casillas para esa zona, con el riesgo de que aumente la negativa en Cocucho.

Instalación de casillas, bajo la presión de comuneros en Charapan. La imagen solamente es ilustrativa.

Morelia, Mich.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) planteó la posibilidad de utilizar los llamados cinturones civiles, como mecanismo para poder realizar las elecciones en Charapan, confirmó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Delgado Arroyo, sin embargo, para ello se requiere de tener funcionarios de casillas, mismos que ahora no se tienen.

Indicó que no se ha tenido trabajo electoral en ninguna de las casillas de Charapan salvo en tres de la comunidad de Cocucho, lo que significa que el INE en estos momentos solo puede instalar este número de 15 casillas para esa zona.

“Adicionalmente a eso, creo que como lo mencioné en la mesa de Gobernabilidad, nos preocupa el tema de Charapan porque también hay amenazas sobre Cocucho; dicen los habitantes de Charapan que están en este movimiento que si hay elecciones de ayuntamiento en las casillas de Cocucho, van a impedir la elección”, agregó.

Mencionó que el INE no está en condiciones de generar una situación de confrontación, al sostener que no se quiere forzar nada.

El planteamiento que ha hecho el Instituto Electoral de Michoacán es generar cinturones civiles de la protección electoral, pero se tiene un problema fundamental, que no hay integrantes de casilla y este es un procedimiento que no se concreta de la noche a la mañana.

“Un operativo civil y ciudadano como ocurrió en Nahuatzen en el 2021, pero con la diferencia de que cuando ocurrió lo de Nahuatzen ya teníamos trabajo electoral y teníamos ciudadanos capacitados en primera etapa, inclusive ciudadanos nombrados cuando cuidaron lo de Nahuatzen y en este momento no tenemos nada salvo en Cocucho”, mencionó

Indicó que ese conflicto tiene que resolverse bajo un diálogo y una mesa donde estén las partes y se sigan los procedimientos que se deben de llevar a cabo, porque en estos momentos la posibilidad de dar de baja 89 casillas puede aumentar hasta 92, por la situación de Cocucho.

Mencionó que si se dan de baja en este momento las casillas, los partidos políticos tienen la posibilidad de impugnar, y aclaró que el INE no solicitaría el uso de la fuerza pública en Charapan para forzar un trabajo electoral, serían únicamente los partidos políticos quienes estarían en esta posibilidad, en todo caso frente a medios de impugnación que resuelva la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.