Inicio Mundo Incendios y calentamiento cambian rápidamente ecosistemas en Canadá

Incendios y calentamiento cambian rápidamente ecosistemas en Canadá

En 2023, Canadá vivió su temporada de incendios forestales más devastadora. | Fotografía: Reuters

Ottawa, Canadá.- La proliferación de grandes incendios forestales en los últimos veranos por el calentamiento acelerado está aumentando las tasas de fotosíntesis en Canadá y Alaska.

Según Europa Press, una nueva investigación publicada en Global Change Biology encuentra que los crecientes incendios forestales están acabando con los bosques de abetos negros que crecen relativamente lentamente y contribuyen a la capa orgánica de los suelos subyacentes.

En muchas zonas, los arbustos y árboles de hoja caduca, como los sauces y los álamos, están llegando después de un incendio. Estas plantas tienen un metabolismo mucho más rápido, lo que significa que pueden establecerse más rápido que el abeto.

En 2023, Canadá vivió su temporada de incendios forestales más devastadora, con más de 186 mil kilómetros cuadrados quemados. El trabajo de los autores sugiere que estos incendios pueden acelerar cambios en los bosques del norte que ya están en marcha debido al cambio climático.

Cuanta más fotosíntesis haya, más plantas podrán eliminar dióxido de carbono de la atmósfera. Una hipótesis es que esto podría crear un sumidero de dióxido de carbono y ayudar a moderar el calentamiento global.

“Pero debido a que se ha quemado el carbono almacenado en las plantas y sus suelos orgánicos, incluso el aumento en la fotosíntesis que observamos no se traduce necesariamente en un mayor almacenamiento de carbono a largo plazo”, dijo Jinhyuk Kim, doctorando en Ciencias de la Tierra por la Universidad de California Irvine.

“Las tendencias crecientes de los incendios forestales tienen implicaciones significativas para la composición de las especies forestales y la función del ecosistema, pero probablemente afecten negativamente al sumidero de carbono terrestre. Por eso es importante estudiar cómo el paisaje cambiante debido a los incendios forestales y el calentamiento influye en diferentes aspectos del ciclo del carbono terrestre”, agregó.

Para medir la tasa cambiante de la fotosíntesis en las plantas boreales, Kim y su equipo utilizaron datos de los satélites Orbiting Carbon Observatory 2 que rastrean la fluorescencia de las plantas para utilizarlos como indicador de la fotosíntesis.

Kim añadió que es una señal de ecosistemas inestables en los que los tipos de plantas de la región están cambiando rápidamente.

Salir de la versión móvil