México ‘criminalizó’ en 2023 a activistas y hubo ‘desprotección’ a migrantes: Amnistía Internacional

La CNDH documentó 70 casos de posibles violaciones a derechos humanos de periodistas y defensores de derechos humanos en 2021. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Amnistía Internacional (AI) advirtió que la “criminalización” de activistas y periodistas, así como la “desprotección” de las personas migrantes, fueron las principales problemáticas de México en 2023.

Según EFE, en su informe ‘La situación de los derechos humanos en el mundo’, la organización denunció que, durante el año pasado, el Estado mexicano “criminalizó a los defensores y defensoras de la tierra, el territorio y el medioambiente”.

A la vez, subrayó los cinco profesionales asesinados “por motivos probablemente relacionados con su trabajo” y los 31 activistas, según datos de las organizaciones Artículo 19 y Global Witness.

Por otra parte, cargó contra las autoridades por “seguir sin tomar medidas para proteger a las personas refugiadas y migrantes”, en un año en que el flujo migratorio aumentó un 77,2 % respecto a 2022.

Como ejemplo, AI expuso el incendio que asoló un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez y que dejó “al menos” 40 muertos y 29 hospitalizados.

“Se presumía que las habían dejado encerradas después de que se hubiera declarado el incendio”, reveló el informe.

Sin embargo, reconoció la “sentencia histórica” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que limita a 36 horas el plazo máximo de estancia en los centros de detención migratoria.