Se manifiestan habitantes de San Miguel del Monte y comunidades aledañas en Conagua

Exigen saber si existe realmente una concesión para la comercialización del agua del manantial La Mina, estaría saqueando alrededor de 400 mil litros diario.

Habitantes de la tenencia San Miguel del Monte, durante las movilizaciones en defensa de manantiales que los abastecen de agua. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Habitantes de la tenencia de San Miguel del Monte y de comunidades aledañas del sur de Morelia se manifestaron a las afueras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la intención de pedir claridad sobre una presunta concesión, por medio de la cual la empresa Comercializadora Bicentenario estaría saqueando hasta 400 mil litros de agua del manantial La Mina de forma diaria.

La cifra, según explicó Deida Bucio, parte del contingente de inconformes, es el resultado de multiplicar las hasta 40 pipas que se han visto sacando agua, cada una de las cuales tiene una capacidad de 10 mil litros, para lo cual existiría una concesión de Conagua, según sostuvo Miguel “N”, el empresario beneficiario, el pasado 10 de abril en una primera manifestación.

La movilización del día de hoy se explica por la falta de una respuesta ante la solicitud que habrían interpuesto los comuneros ante la Conagua, hace 15 días, para saber si existe el referido permiso y en qué términos está establecido.

“Queremos una solución, queremos saber si en realidad hay una concesión y por qué se dio una concesión, si se supone que no se puede dar concesiones a una sola persona, y mucho menos para comercializar”.

Según los manifestantes, los efectos de este saqueo se han palpado en el desabasto que se registra en la tenencia y las comunidades desde hace seis meses, tanto en el preescolar, la secundaria y la preparatoria, como en el uso en los domicilios.

“Nosotros no tomamos agua de garrafón, nosotros tomamos agua de nuestro manantial, entonces quiero que entiendan hasta dónde está la consecuencia”, dijo la entrevistada.

También señaló que, tras la presión de la última movilización, se detuvo el presunto saqueo por tres días, pero después continuó, lo que ha levantado sospechas sobre la posible connivencia del empresario con actores de la estructura institucional en sus diferentes órdenes de gobierno, cuyos nombres se reservó hasta no tener más información.

Ni aquí ni en ningún lugar: Conagua

Sorprendido por la prensa al llegar a las instalaciones, el jefe del departamento jurídico de la Conagua en Morelia, José Alberto Jiménez, fue categórico en cuanto a que no existe una concesión para la comercialización de aguas nacionales “ni aquí ni en ninguna parte”.

Cuestionado sobre por qué no habría actuado de manera proactiva ante el conflicto ya anunciado, respondió que sólo lo harían ante solicitudes formales en la Comisión, y ante los señalamientos mediáticos.

Evitó que la entrevista continuará y rápidamente se dirigió a las puertas de la institución, para permitir la entrada de solo cinco manifestantes, con quienes se encuentra en curso una mesa de diálogo, y dar así solución a las demandas.

Cabe recordar que el gobierno municipal había anunciado que intervendría, para efectos de una mediación, a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), sin embargo, esto fue rechazado por los comuneros, ya que consideraron que no es institución competente para proporcionar información o solución alguna.