Contaminación electoral: INE detecta 134 lonas que incumplen normativa ambiental

En medio de una crisis ambiental, Morena, PRD, PVEM y PT son los partidos que generan más basura electoral contaminante.

La contaminación visual y auditiva sin duda está presente en cada proceso electoral | Fotografía: Aristegui Noticias

Morelia, Mich.- A medida de que avanzan las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio, las calles, parques, plazas públicas, transporte público y prácticamente cualquier rincón de la ciudad aumenta el número de anuncios de los candidatos a contender por un cargo.

A donde quiera que mires las calles estás llenas de espectaculares, el perifoneo en radio y televisión y redes sociales, cada uno compitiendo por la atención de los posibles votantes.

Sus rostros, sus lemas, sus logos, están tapizando cada rincón de los lugares que habitamos y transitamos. La contaminación visual y auditiva sin duda está presente en cada proceso electoral, pero ¿hay alguna norma que regule y sanciones este tipo de propaganda contaminante?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral los partidos políticos deben cumplir con la Norma Mexicana en Materia Ambiental NMX-E-232-CNCP-2014 y en apego a los establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y el Reglamento de Elecciones, toda propaganda electoral impresa debe ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contenga sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.

De acuerdo con datos recabados por la reportera Dalia Villegas Moreno para la Agencia Quadratín, tan sólo en el periodo de precampañas el INE Michoacán reportó un total de 339 elementos de propaganda, de las cuales 134 no cumplieron con la cita normatividad. Morena, PRD, PVEM y PT son los partidos que generan más basura electoral contaminante.

Los distritos con mayor sanción por el uso de materiales contaminantes en propaganda electoral, destaca el distrito 1 de Lázaro cárdenas; 4 de Jiquilpan; 5 de Zamora; y el distrito 6 de Hidalgo. De igual forma, el distrito 7 de Zacapu.

La sanción más reciente fue hacia el candidato a diputado federal, David Cortés Mendoza, por el uso de publicidad no reciclable en su campaña y por colocar un inflable que sostenía una lona en elementos del equipamiento urbano (postes de luz) que obstaculizaba la visibilidad a las personas que transitan por la zona.

En medio de una crisis ambiental, algunos colectivos en defensa del medio ambiente se han pronunciado al respecto de las toneladas de basura que se generan cada que hay un proceso electoral por propaganda impresa.

Como el caso de Greenpeace México, quien hizo público una carta dirigida a los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a los presidenciables, donde la invitada a explorar nuevas formas de hacer campaña.

“La ciudadanía ya no queremos ver las calles de nuestras ciudades inundadas de propaganda electoral que solo genera contaminación y hartazgo en los electores, esperamos esta vez sí puedan escuchar a las y los ciudadanos que tanto han pedido un cambio en este sentido, ¿se suman al reto?”, se lee en la carta.