Emplazan estudiantes indígenas a la rectora de la UMSNH para ser atendidos

Solicitan mesas de diálogo para plantear políticas accesibles de ingreso y que se apoyen proyectos con las comunidades.

La bandera purépecha, en la petición a Rectoría de instalar mesas de diálogo. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Un emplazamiento a la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, para ser atendidos en el plazo de una semana, dejaron estudiantes purépechas en el edificio de Rectoría luego de que por segunda ocasión no fueron recibidos por la funcionaria, quien señalaron “vive en una torre de marfil y no recibe a nadie”.

En rueda de prensa realizada en el edificio ubicado en Ciudad Universitaria, Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), señaló que si en una semana no son atendidos por la rectora, tomarán acciones más drásticas como la posible toma de las instalaciones universitarias.

Ávila González recibe un salario de más de 85 mil pesos, “por lo que sostenemos que al cobrar recursos públicos, es su obligación escuchar a la ciudadanía y en este caso a los pueblos indígenas”, señaló el vocero.

Las demandas concretas del CSIM como acompañante de los estudiantes indígenas, son instalar una mesa de diálogo sobre políticas de ingreso a la institución, situación de apoyos a las casa del estudiante y realizar estudios socioeconómicos a jóvenes indígenas para aplicar tarifas que posibiliten su ingreso a la UMSNH, dado que en total tienen que cubrir alrededor de 11 mil pesos en trámites de registro e inscripción.

Otra de las demandas es que la Universidad Michoacana apoye a las comunidades indígenas en la realización de proyectos productivos, de defensa y preservación de sus recursos naturales, como los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, sumidos actualmente en una crisis hídrica por saqueo y mala planeación en políticas públicas, “además de asistencia para el rescate de la memoria y documentos históricos de nuestras comunidades.”

“Las autoridades universitarias pregonan ser humanistas, sin embargo en la práctica discriminan a las comunidades originarias, aún más, utilizan sin su consentimiento sus símbolos de organización, resistencia y lucha, por ello hemos decomisado la vadera purépecha que tenían en el acceso principal de esta Universidad, pues se cierran al diálogo con autoridades indígenas y, contradictoriamente, utilizan sus emblemas”, se indicó en la rueda de prensa donde se exhibió la insignia retirada.

Un 3% de matrícula indígena en la UMSNH

Tras señalar que solo un tres por ciento de la matrícula universitaria está integrada por jóvenes indígenas, César Rubén Castilla, integrante del área estudiantil del CSIM, consideró que en la UMSNH se aplica una política de ingreso restrictiva para los estudiantes purépechas.

Acceder a redes digitales para el registro como aspirantes y ser la única vía para realizar los trámites, indicó, se constituye en una primera traba dadas las condiciones en las comunidades originarias, donde se carece de una infraestructura o equipos al alcance de todos.

Otra traba es la económica, dado que en promedio se tienen que desembolsar once mil pesos para concluir los trámites, desde el registro hasta la inscripción, cantidad que no está al alcance de todas las familias para apoyar a los hijos en el acceso a la educación superior, por lo que se está planteando a la Rectoría que a partir de estudios socioeconómicos se establezca una ruta posible y realista de acceso a la matrícula universitaria.

Al término de la movilización, que intentó ser contenida en un inicio y suscitó jaloneos con personal de seguridad en el acceso a Rectoría, se señaló que esperarán la respuesta de las autoridades, pero “no de brazos cruzados, este es el segundo llamado a Rectoría, la emplazamos públicamente para que establezca mesas de trabajo con los pueblos indígenas, de lo contrario volveremos a movilizarnos ahora con la toma de Ciudad Universitaria. Si no nos dejan otro camino, exigiremos con acciones la atención de los servidores públicos de la Universidad Michoacana”.