Inicio Michoacán ’Por periodo electoral’, Conagua restringe información sobre concesiones de pozos de agua

’Por periodo electoral’, Conagua restringe información sobre concesiones de pozos de agua

Sólo responderían ante fichas informativas sobre temas relacionados directamente con la seguridad para la población.

El 10 de abril iniciaron las demandas por agua de los habitantes de San Miguel del Monte. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Según una interpretación de los lineamientos electorales aplicables para este periodo de campañas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue instruida a “restringir la aparición de funcionarios en medios a lo absolutamente necesario”, categoría en la cual no cabe aquella relacionada con el interés público sobre cómo se administran los pozos de agua.

Cambio de Michoacán solicitó una entrevista con los delegados locales de dicha institución en dos ocasiones, sólo este mes, por temas relacionados con denuncias de ciudadanos, quienes presumen estar viendo afectado su derecho humano al agua, ambas con resultados desfavorables.

La primera el 1 de abril, por presuntas irregularidades en algunos pozos al poniente de Morelia; la segunda, el día de ayer, luego de que habitantes de la tenencia de San Miguel del Monte, al sur de la ciudad, se manifestaran a las afueras de Conagua por una concesión a favor de una empresa que comercializa con el recurso hídrico del manantial de La Mina.

Ante las solicitudes, los enlaces de comunicación de la dependencia dijeron no estar dando entrevistas “por temporada de elecciones”; ante el cuestionamiento, señalaron tener “instrucciones de oficinas centrales”.

En esta segunda instancia, la respuesta de Nancy Mariela Castañeda, encargada de comunicación social, fue la misma.

“De conformidad con los lineamientos establecidos por la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia de la República para el periodo de veda electoral, por el momento no podemos emitir información que no esté relacionada directamente con la seguridad de la población”.

Cabe señalar, que al menos en lo que refiere al caso de San Miguel del Monte, los habitantes de esta tenencia y comunidades aledañas, como Río Bello y Jesús del Monte, dicen no tener agua para beber ni para hacer sus actividades diarias desde que Comercializadora Bicentenario comenzó operaciones hace seis meses, y han llegado a contar 40 pipas de 10 mil litros de capacidad al día, extrayendo el vital líquido.

La alternativa ofrecida por la dependencia es dar información a través de fichas, aunque con la acotación de que estos contendrían “solamente los procesos técnicos, sin cifras”, debido a que hacerlas públicas “sería difusión de logros institucionales”, lo cual los colocaría –argumentaron– en una situación de posible sanción.

“De ninguna manera estamos negando la información”, remató el enlace de la Conagua en oficinas centrales.

Se encuentra en proceso la solicitud de la ficha, sin que se haya proporcionado hasta ahora una fecha aproximada de cuánto podría ser recibida.

Lo único que hasta el momento se sabe sobre el caso de San Miguel del Monte es que Miguel Prado Vera sería el benefactor de una concesión, expedida el pasado mes de enero, para explotar hasta por diez años el manantial de La Mina, con un precio máximo de 800 pesos la pipa, un total de 25 millones de metros cúbicos por año.

Será el próximo domingo cuando la comunidad valore, en asamblea, la ruta que tomará para defender su derecho al agua, según Deida Bucio, integrante de la comunidad.

Salir de la versión móvil