Inicio Nación CIDH condena violencia contra periodistas y defensores de DDHH en México

CIDH condena violencia contra periodistas y defensores de DDHH en México

El organismo internacional asentó en su informe anual la preocupación por esta situación, la cual atribuyó a distintos factores, entre ellos la militarización de la seguridad pública.

Manifestación de comunicadores en el Congreso, donde reclamaron a los diputados su silencio ante los crímenes de periodistas michoacanos. | Agencia Comunicación Gráfica

Ciudad de México.- La violencia y amenazas contra periodistas y activistas defensores de derechos humanos en México preocupa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como el alto número de desapariciones y la militarización.

De acuerdo con información de la agencia EFE, en su informe anual 2023 el órgano autónomo indicó que México registró el asesinato de ocho periodistas, la cifra más alta para un país que no vive una situación de guerra y lamentó los señalamientos públicos por parte de autoridades del Estado mexicano, en especial desde la tribuna y poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La proliferación de grupos del crimen organizado y la “respuesta militarizada” por parte de las autoridades son dos factores que han propiciado que la inseguridad y violencia en el país persista.

Por otro lado, la CIDH valoró negativamente el “retroceso” en el “plan gradual” de retiro de las Fuerzas Armadas de cumplir funciones de seguridad pública al prolongarse “los plazos establecidos previamente”.

En este contexto, la Comisión reiteró que “la situación de violencia e inseguridad en México, generada por el accionar de grupos del crimen organizado junto con una respuesta militarizada, tiene como consecuencia un incremento en graves violaciones de derechos humanos”.

La CIDH manifestó su preocupación por los casos de amenazas, tortura, desaparición forzada, secuestros y asesinatos de los que son víctimas distintos grupos como activistas y periodistas, entre otros como migrantes, indígenas, mujeres y niños.

El organismo señaló que los grupos del crimen organizado “actúan en algunas ocasiones en colusión con las autoridades”. Además, añadió que el “ciclo de impunidad” que prevalece en muchos de estos casos ha permitido que se mantenga una alta incidencia., pese a que el gobierno reconoce una baja, pues en su narrativa resalta el combate a la corrupción e impunidad.

Salir de la versión móvil