Inicio Política Senado consuma creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Senado consuma creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Sesión del Senado de la República. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- En una ríspida sesión de varias horas, senadores de Morena y aliados consumaron la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo que el gobierno podrá disponer de 40 mil millones de pesos de ahorros para el retiro no reclamados.

De acuerdo con información de Juan Carlos Cortés, reportero de Proceso, con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, los grupos parlamentarios de la Cuarta Transformación aprobaron en lo general el dictamen, mientras que PRI, PAN y PRD sufragaron en contra.

Asimismo, con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones de legisladores de Movimiento Ciudadano, la iniciativa se aprobó en lo particular, después de que fueran discutidas y desechadas las reservas propuestas por los diputados de oposición.

Así, el dictamen pasa al Ejecutivo para su posterior entrada en vigor.

El dictamen del Fondo de Pensiones del Bienestar prevé tomar 40 mil millones de pesos de los ahorros no reclamados de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de personas de 70 años o más.

En la sesión de la Cámara Alta se aprobaron reformas y adiciones a los artículos 302 de la Ley del Seguro Social, a los artículos 37, 39 y 43 de la ley del Infonavit, a los artículos 192, 251 y un transitorio de la ley del ISSSTE, y a los artículos 18 y 81 bis de la ley de los Sistemas Ahorro para el Retiro.

Además, al artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a los artículos 1º y 78 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, así como al decreto de extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquera.

Luego de su aprobación en lo general y lo particular, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, informó que, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 211 del Reglamento del Senado, se realizarán ajustes “exclusivamente de técnica legislativa”, que, dijo, en ningún caso modifican el texto aprobado.

Explicó que los ajustes realizados a los dos primeros ordenamientos son para otorgar claridad y congruencia entre el artículo descriptivo y el texto normativo propuesto, y que, en los casos del tercero y cuarto ordenamiento, los ajustes de técnica legislativa son necesarios para preservar las porciones normativas del texto vigente que no sufren cambio alguno.

Salir de la versión móvil