Inicio Morelia Santiago Undameo y Capula también irían por autogobierno en Morelia

Santiago Undameo y Capula también irían por autogobierno en Morelia

De tener éxito en su proceso, Santiago y Capula serían las primeras tenencias de Morelia en ejercer su presupuesto directo.

Capula, tenencia de Morelia. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- También buscarían gobernarse conforme a usos y costumbres, y así acceder a presupuesto directo, las tenencias de Santiago Undameo y Capula, ubicadas al sur y poniente de Morelia, respectivamente.

Aunque el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, negó haber tenido acercamiento por parte de estas comunidades, Pavel Ullianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), señaló que ya han tenido diálogo con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Fue el propio secretario municipal quien adelantó que desconoce si estas dos tenencias cumplen con los requisitos que marca la ley para poder acceder a este derecho, pero añadió –como ya lo ha hecho antes– que esta administración siempre ha estado “abierta” a que recurran a él, quienes sientan que pueden hacerlo.

De tener éxito en su proceso, Santiago y Capula serían las primeras en lograr un reconocimiento de este tipo, sin embargo, no serían las primeras en buscarlo, ya que la tenencia de Teremendo de Los Reyes, la única reconocida como comunidad originaria por la administración actual, optó por renunciar a esta vía luego de pláticas con las autoridades gubernamentales.

El proceso de Teremendo inició hace tiempo, pero fue el año pasado cuando se planteó de forma concreta al Ayuntamiento de Morelia, que habría iniciado un proceso de “dar información” a los habitantes sobre lo que implica (social y jurídicamente) un cambio como éste, con el argumento de que habrían sido “malinformados” por actores externos interesados.

Como resultado de este diálogo con las autoridades, y pese a la presunta apertura del gobierno municipal, la comunidad de Teremendo optó por declinar del presupuesto directo para, en su lugar, competir por recurso para obra pública en el primer presupuesto participativo de la ciudad, alternativa que le habría ofrecido el propio Ayuntamiento, según reconoció en su momento Yankel Benítez.

De hecho, también se habría invitado a participar en este ejercicio a Capula y Santiago Undameo, información con la que coinciden las declaraciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Joanna Margarita Moreno Manzo, quien dijo que las 14 tenencias del municipio fueron invitadas a participar en este proceso.

Es de mencionar, sin embargo, que si todas las tenencias buscaran obras con el tope máximo de recurso permitido en este presupuesto participativo, que es de 2 millones de pesos por proyecto, se requerirían al menos 28 millones de pesos; sin embargo, la bolsa total es de 21 millones 300 mil, incluyendo lo que estaría destinado también a la mancha urbana.

Además, según el Protocolo General de Actuación del gobierno del estado de Michoacán para la transición de las comunidades indígenas hacia el autogobierno y el ejercicio del presupuesto directo, la diferencia entre éste y el presupuesto participativo es que el primero implica un reconocimiento hacia la identidad de una comunidad originaria, es decir, es una acción afirmativa de carácter histórico y político.

Salir de la versión móvil