Dispondrá cada candidato de cronómetro para el Segundo Debate Presidencial

Los temas, Economía, empleo e inflación; Infraestructura y desarrollo; Pobreza y desigualdad, y Cambio climático y desarrollo sustentable.

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez.

Ciudad de México.- Con la modalidad de que cada candidata y candidato tendrán su propio cronómetro, el Instituto Nacional Electoral se apresta este domingo para el segundo debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República.

El ejercicio se realizará este domingo 28, en punto de las 20:00 horas, desde los Estudios Churubusco de la Ciudad de México.

La consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates (CTD), así como la consejera Claudia Zavala Pérez y los consejeros Martín Faz Mora y Jaime Rivera Velázquez, informaron que, a petición de las representaciones de las tres candidaturas, se acordaron modificaciones al formato de este segundo ejercicio democrático, “tales como la disponibilidad de un cronómetro para cada una de las personas debatientes”, señala el INE en un comunicado.

En esta ocasión habrá cuatro bloques de debate, con los temas: Crecimiento económico, empleo e inflación; Infraestructura y desarrollo; Pobreza y desigualdad, así como Cambio climático y desarrollo sustentable. Asimismo, se detallaron aspectos técnicos en las pantallas para evitar distracciones y la instalación de una plataforma para igualar la altura de las cámaras dirigidas a cada candidatura.

El Consejero Faz Mora, integrante de la CTD, afirmó que en este Segundo Debate Presidencial habrá una mayor flexibilidad para propiciar el desarrollo de la discusión entre las candidaturas, en virtud de que se cumplió con distintas solicitudes de sus representaciones.

Por su parte, la Consejera Zavala Pérez, también integrante de la Comisión, aseveró que ahora hay condiciones diferentes en el foro del debate, con espacios más amplios, lo cual ha permitido la revisión de los tiempos y la realización de los ensayos por partes de los tres diferentes equipos, con los cuales, dijo, se ha tenido una comunicación constante y permanente.

Cabe recordar que este Segundo Debate Presidencial se transmitirá de manera simultánea por YouTube, en las lenguas indígenas náhuatl, maya y tsotsil, lo mismo que en la Lengua de Señas Mexicana.

Las candidatas de las coaliciones “Fuerza y Corazón por México” y “Sigamos Haciendo Historia”, Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, respectivamente, así como el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, tuvieron la oportunidad de realizar por separado sus ensayos técnicos en el foro habilitado para este Segundo Debate Presidencial.

Estos ejercicios democráticos, de cara a la ciudadanía, “buscan brindar información para que las y los mexicanos cuenten con más elementos para acudir a las urnas el próximo 2 de junio, día de la Jornada Electoral, a ejercer su derecho al voto y decidir el destino del país”, señala el INE.