Prometer no cuesta nada: candidatos firman agenda ciudadana en siete ejes

Organizaciones civiles darán seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos en la agenda “Por ti, por mí, ¡por nuestra ciudad!”

Brigadistas de Morena acompañaron a Carolina Rangel a la firma de la agenda ciudadana. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Es época de campañas los candidatos no escatiman en promesas: más y mejores ciclovías, mayores castigos para el acoso contra las mujeres en el espacio público, limpieza frecuente de ríos y cuerpos de agua, presupuesto para plantas tratadoras de agua y rehabilitación de la red hídrica de las urbes.

Al menos eso fue lo que se escuchó durante la Ciclovía Dominical de este 28 de abril, cuando, con equipos de comunicación y contingentes ciclistas a cuestas, aspirantes a diversos cargos se dieron cita para firmar la agenda “Por ti, por mí, ¡por nuestra ciudad!”, elaborada por distintas organizaciones de la sociedad civil.

La primera en hacerlo, y lo subrayó cuanto pudo, fue Carolina Rangel Gracida, candidata a diputada federal por el distrito 10 de Morelia, de Morena, Verde Ecologista (PVEM) y Partido del Trabajo (PT); le siguió Daniela de los Santos Torres, quien busca la alcaldía de la capital por el Revolucionario Institucional (PRI).

Candidatos se prometen cumplir con los soete ejes propuestos por la ciudadanía. |Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

En un tercer momento llegaron los de Acción Nacional (PAN): encabezados por Carlos Humberto Quintana Martínez, candidato a diputado local por el distrito 17 (sureste de Morelia), firmaron también la agenda Uber Hugo Servín Chávez y Marissa Celeste Trujillo Magaña, quienes forman parte de la planilla de Alfonso Jesús Martínez Alcázar, alcalde del municipio y candidato a reelegirse.

Algunas, como Carolina Rangel, se reconocieron inexpertas en los temas relacionados directamente con la agenda, pero refrendaron su interés en ésta, sobre la premisa de que es “transversal” a las causas que habría defendido a lo largo de su paso por distintos cargos públicos.

Otros, como Carlos Quintana, candidato a diputado local por el distrito 17 de Morelia por el PAN, no sólo se dijeron convencidos de la agenda –particularmente en temas medioambientales–, sino que incluso que es “prácticamente similar” a la que ya está presentando como parte de su plataforma legislativa.

También aseguraron –convencida, contundente y categóricamente– que, de llegar al cargo por el que contienden, regresarán a la plaza que los vio firmar este documento para rendir cuentas, “de frente a la ciudadanía”.

A qué se comprometieron

La agenda referida fue construida por Bicivilízate Michoacán, Jane’s Walk, Frecuencia Urbana, Contraflujo y Arroyo de Tierras, y tiene como objetivo proponer temas y acciones que deben ser considerados como demandas ciudadanas con enfoques que impacten en el “derecho a la ciudad”.

Uno de sus ejes es el de gobernanza, que en su desglose incluye el compromiso de crear consejos consultivos y observatorios ciudadanos, así como contar con estructuras orgánicas y funcionarios con capacidad técnica en áreas de alto impacto urbano.

Otro es medio ambiente, donde se plantea la necesidad de construir más centrales de monitoreo de calidad del aire, la de promover huertos urbanos ciudadanos y escolares, y la de manejar integralmente las cuencas.

En igualdad de género se habla de construcción de obra pública y equipamiento urbano pensada con esta perspectiva, de regulación de anuncios para evitar contenidos sexistas y discriminatorios, así como de la obligación de generar información estadística sobre la población sexodiversa.

En el eje de bienestar destaca el reordenamiento de servicios y modalidades del transporte público, programas para atender la propiedad de la tierra y la descentralización de la oferta cultural, para promoverla en barrios y tenencias.

El compromiso de participación se enfoca en el involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones de manera informada; en materia de investigación académica, el de promover convenios con universidades para desarrollar datos de interés público, así como abrir los que ya existen en el Estado para generar análisis y planteamientos.

Finalmente, el último eje está relacionado con el reconocimiento y aplicación de las leyes General y Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, así como promover la jerarquía de la movilidad que establecen, en donde el peatón ocupa la primera posición y los vehículos motorizados privados, la quinta y última.

Organizaciones darán seguimiento

La jornada fue muy positiva, ya que hubo una escucha activa, receptividad y, por lo menos, gestos de involucramiento por parte de quienes hoy firmaron y quienes han mostrado su interés en hacerlo, este fue el balance general de Geraldine Morales Campos, activista especialista en movilidad y derechos humanos, y parte de esta iniciativa ciudadana.

Con la consciencia de que se trata de firmas “simbólicas”, y que hay una desconfianza generalizada hacia las promesas de campaña, la entrevistada adelantó que las organizaciones promoventes (y las que ya se suman) darán seguimiento puntual a través de los mecanismos existentes de democracia participativa.

“La ciudadanía cree que a lo mejor los políticos y actores pueden prometer, decir pan y misa, pero también yo creo que ahora para poder implementar políticas públicas y estrategias, la ciudadanía se tiene que involucrar, tiene que tener un papel más activo. Yo creo que más adelante seremos más organizaciones las que estaremos pidiendo a las y los candidatos, pues, el cumplimiento de la agenda, o las propuestas alternativas relacionadas”.