Guardia Civil habría impedido al Ayuntamiento clausura de espectaculares en Zoológico

Se trata de dos anuncios sin permiso, ubicados al interior del parque recreativo gestionado por el gobierno estatal.

El Parque Zoológico, arena de disputas políticas.

Morelia, Mich.- La Guardia Civil habría impedido la clausura, ordenada por el Ayuntamiento de Morelia, de dos anuncios colocados al interior del Parque Zoológico “Benito Juárez”, según dio a conocer el secretario del gobierno municipal, Yankel Alfredo Benítez Silva.

Según un comunicado oficial circulado este mismo día, se trata de dos espectaculares, “cuyo propietario no solicitó la Licencia de anuncios publicitarios” ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad municipal (Sedum), por lo que se habrían colocado “de manera ilegal”.

En un comunicado oficial del gobierno del estado, se lee que Julio César Medina Ávila, director del Zoológico, habría instruido desmontar las estructuras en disputa, “como una institución responsable en el cumplimiento de los deberes legales” y con la finalidad de “no perjudicar al parque”.

También se menciona, de manera breve y sin mayores detalles, que “se atenderán las responsabilidades en materia administrativa con las dependencias correspondientes”.

La medida habría sido emitida por el gobierno municipal ante los riesgos que podría representar una estructura como la referida, tanto para peatones y automovilistas, como para los propios animales resguardados en el recinto, según el argumento municipal.

Sin embargo, elementos de la corporación policiaca estatal habrían hecho presencia en las inmediaciones del zoológico de Morelia para evitar, presuntamente “a través del uso de la fuerza pública”, que personal del Ayuntamiento ejecutara la clausura.

“Así es desafortunadamente el día de hoy después de las actuaciones de los inspectores de la Secretaría de orden urbano y movilidad del Ayuntamiento de Morelia, pues, llegó Guardia Civil a impedir que hicieran sus labores de la clausura de estas dos estructuras de anuncios publicitarios, que, como ya se ha dicho, fueron colocados sin tener la licencia correspondiente (…) Es muy lamentable que utilicen a la Guardia Civil para hostigar para intimidar a personal del Ayuntamiento”, comentó Yankel Benítez.

En este sentido, calificó como “doblemente lamentable” el orden de los hechos, sobre la premisa de que, en primer lugar, habrían permitido la colocación de estos espectaculares sin una licencia para ello y, en segundo, estaría impidiendo realizar las labores de resguardo de la población y animales no humanos ante posibles riesgos.

Ahora por este motivo el Parque Zoológico vuelve a ser objeto de disputa entre los gobiernos municipal y estatal, pues en semanas recientes el intercambio era en torno a cuál habría sido la instancia responsable de una inundación que habría cobrado la vida de un jaguar melánico, y habría tenido costos en la salud de varios ejemplares y en la infraestructura del recinto.