Inicio Michoacán Divididos, marchan los sindicalizados en el Día Internacional del Trabajo

Divididos, marchan los sindicalizados en el Día Internacional del Trabajo

Cada cual por su cuenta, centraron sus demandas en estabilidad laboral, rechazo a funcionarios y respeto a contratos colectivos.

Reclamos diversos, en su mayoría por pagos de bonos y prestaciones, este primero de mayo. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Estabilidad laboral, respeto a contratos colectivos y aumento salarial, fueron las demandas de los sindicatos que marcharon divididos y por bloques en esta capital para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Desde temprana hora, concentrados en el bosque Cuauhtémoc los afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) iniciaron su marcha con la consigna de respeto al contrato colectivo y en rechazo a presuntas actitudes prepotentes de funcionarios en dependencias como la Comisión Forestal, donde demandan la destitución del titular, Rosendo Caro.   

Agrupados en el Frente Cívico Social, referente en su mayoría integrado por sindicatos del sector educativo y de trabajadores manuales y administrativos de la Universidad Michoacana, aunque con una fuerza relativamente menor que en otros años, los agremiados demandaron el pago de bonos y prestaciones al igual que señalaron que los gobiernos federal y estatal no cumplen con las minutas pactadas o acordadas en las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje.

En la rueda de prensa que ofrecieron los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Jairo Aguilar Mandujano y Eduardo Tena Flores, respectivamente, ambos coincidieron en que este primero de mayo “no es un día de fiesta”.

Aunque criticaron la falta de respuesta del gobierno federal a demandas del magisterio y de universidades, ambos dirigentes terminaron por señalar que hay aceptación en un 60 por ciento al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según señaló Tena Flores, y que este día, en Lázaro Cárdenas, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, recibida un pliego de demandas de la CNTE, según Aguilar Mandujano.

En particular, la CNTE reiteró que en la Secretaría de Educación del Estado existe “represión administrativa” principalmente en contra de trabajadores eventuales y de apoyo en programas alternativos, con el anuncio de que iniciarán movilizaciones en los próximos días que incluirá la petición de audiencia con la Secretaría de Gobierno para exponer sus demandas.

Otro de los contingentes en la marcha qye partió de la plaza Morelos hasta Palacio de Gobierno, fue el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesems), bloque que otros años marchó integrado al Frente Cívico, donde destacaron las críticas a los titulares del Telebachillerato, Cristina Portillo Ayala, y de Víctor Ceja Báez, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytem).

En otro bloque que también partió desde las Tarascas, los trabajadores del sector Salud se manifestaron en contra de la integración de los servicios al IMSS Bienestar, tema en el que con diversos lemas señalaron que será rechazado y se opondrán a la integración laboral en un programa del que, señalaron, desconocen sus términos y carecen de información precisa por parte de las autoridades.

Un bloque que llamó la atención y que partió del Obelisco a Lázaro Cárdenas, fue el de los transportistas aglutinados en la Comisión Reguladora del Transporte que encabeza Trinidad Martínez Pasalagua y que en otros años prácticamente no hacía acto de presencia en el primero de mayo.

La marcha de los transportistas llamó la atención por su número, ya que incluyó representaciones del interior del estado y que centró su protesta en rechazar la Ley de Transporte y Movilidad.

Cabe destacar que aunque algunos catedráticos lo hicieron por su cuenta, este año el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM no se movilizó, quizá por la división cada vez mayor en el gremio en la disputa por la dirigencia y por lo que tuvo que intervenir el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para imponer la convocatoria e iniciar el proceso de renovación.

Salir de la versión móvil