Este jueves recibiría la rectora de la UMSNH a estudiantes indígenas

Según el Consejo Supremo, Rectoría confirmó para este jueves el encuentro con Yarabí Ávila, luego que en días pasados no los atendiera.

Plantón del Consejo Supremo en Rectoría la semana pasada, para demandar un encuentro con la rectora. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Este jueves, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, recibiría a jóvenes indígenas que le reclamaron la semana anterior su falta de atención.

De acuerdo con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), organización que está acompañando la gestión de los jóvenes estudiantes, la Rectoría confirmó para este jueves el encuentro con Ávila, luego que en días pasados le criticaron que se encuentra “en una torre de marfil y no recibe a nadie”, como sería su obligación como funcionaria pública y por lo que recibe un sueldo superior a los 80 mil pesos mensuales.

Las demandas de los jóvenes es que se integre una mesa de diálogo y atención sobre dos puntos, el primero sería facilitar el acceso a estudiantes purépechas y de otras etnias a la matrícula universitaria, punto en el que consideran una limitante tanto el proceso en si como los costos que alcanzan hasta los 11 mil pesos por aspirante y que incluye los cobros por ingresar al sistema y posteriormente, si se aprobó el examen de admisión, cubrir el resto de pagos por inscripción y otros.

El segundo punto sería para concretar la “ayuda y colaboración” de la UMSNH en temas ambientales, para realizar planes de desarrollo comunitario de las comunidades autónomas, es decir que ejercen su propio presupuesto, al igual que asistencia “para el rescate de la memoria y documentos históricos de nuestras comunidades”.