Por inseguridad han cerrado algunas escuelas: líder de la CNTE

Los riesgos se dan no solo en municipios de la Tierra Caliente, con desplazamiento de habitantes que dejan al maestro sin espacio laboral.

Dirigente advierte efectos en la actividad docente por condiciones de riesgo en municipios. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La inseguridad para docentes se ha incrementado en las últimas semanas en el estado al igual que sí es un hecho el cierre de algunos planteles, reconoció el dirigente de una de las fracciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jairo Mandujano Ortega.

Cuestionado sobre el tema en la rueda de prensa que ofreciera esta mañana junto con potros liderazgos sindicales, el dirigente de la vertiente considerada oficial dentro de la CNTE señaló que no solo se han dado casos de cierres de escuelas por inseguridad en una comunidad de Zinapécuaro, sino que se extienden a otros municipios.

Zamora, Jacona, Zitácuaro, Coalcomán, Tepalcatepec, Apatzingán, señaló, son otros municipios en los que los hechos de inseguridad generados por la presencia del crimen organizado se han cerrado escuelas, fenómeno que reconoció “no sólo ocurre en Tierra Caliente”.

Los docentes resultan afectados al quedar en medio de riesgos, por lo que al no haber actividad académica y más si está se va a desarrollar en condiciones inseguras, entonces optan por pedir su cambio de adscripción, no sin que antes hayan presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y que esta dependencia “confirme” que efectivamente hay condiciones de inseguridad.

Según Aguilar Mandujano, en la comunidad de Zinapécuaro, cuyo nombre prefirió reservarse, “no hay una sola persona viviendo ya ahí” por las condiciones de inseguridad imperantes. Bajo esa misma condición, ubico la situación de al menos otros diez planteles escolares que han dejado de funcionar.