Hamás sigue ‘meditando’ su respuesta a Israel para sellar tregua en una Gaza arrasada

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre. | Fotografía: EFE

El Cairo, Egipto.- El grupo islamista palestino Hamás sigue ‘meditando’ qué respuesta dar a Israel tras la última propuesta para sellar un acuerdo de tregua en una Franja de Gaza arrasada y prometió este jueves, en un comunicado, que enviará “lo antes posible” una delegación a El Cairo.

Según EFE, desde El Cairo una fuente de Hamás dijo que responderá a la última propuesta para alcanzar un alto el fuego en un periodo “muy breve” de tiempo, tal vez “a comienzos de la próxima semana”.

De acuerdo con esta misma fuente, que solicitó el anonimato, los responsables de Hamás están inmersos en conversaciones y no quieren informar de “si hay avances o no” porque “es precipitado”.

En Israel, mientras tanto, está previsto que el gabinete de Guerra se reúna para abordar este asunto, aunque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró que la invasión de Rafah, donde malviven más de 1.4 millones de gazatíes, sigue en pie.

La última iniciativa, mediada por Catar, Egipto y Estados Unidos, prevé el intercambio de todos los rehenes israelíes en Gaza a cambio de la excarcelación de mil 290 palestinos presos en penitenciarías de Israel, indicaron a EFE fuentes egipcias.

También incluye una pausa de los combates en tres fases, de 124 días de duración, en la que se aplicaría un cese de las operaciones militares en paralelo a un aumento de la ayuda humanitaria para los palestinos, informó el periódico libanés Al Akhbar, próximo al grupo chií Hizbulá.