Inicio Nación El periodismo medioambiental víctima de la violencia, advierte UNESCO

El periodismo medioambiental víctima de la violencia, advierte UNESCO

El informe de la Unesco toma relevancia en un contexto de crisis ambiental a nivel mundial y donde prolifera la desinformación en redes sociales.

El Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco registró el asesinato de 44 periodistas que investigan temas ambientales en los últimos 15 años.

Morelia, Mich.-  Al menos 749 periodistas o medios de comunicación que informaban sobre cuestiones ambientales fueron víctimas de agresiones- incluso de asesinatos- en los últimos 15 años, de acuerdo con el informe Prensa y planeta en peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO dio a conocer que el 70 por ciento de los periodistas medioambientales han sido agredidos por llevar a cabo su trabajo durante el periodo 2009-2023.

Entre 2019 y 2023 se produjeron más de 300 ataques, lo que supuso un aumento de 42 por ciento respecto al 2014-2018.

El informe destaca que se trata de un problema global, ya que esas agresiones sucedieron en 89 países de todas las regiones del mundo. Actores estatales han cometido la mitad de los 749 ataques, y los privados son responsables de al menos una cuarta parte.

El Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco registró el asesinato de 44 periodistas que investigan temas ambientales en los últimos 15 años. Al menos otros 24 comunicadores sobrevivieron a intentos de asesinato.

La impunidad en los casos prevalece, pues el 90 por ciento queda sin resolverse y solo cinco han recibido condenas.

Los datos evidencian que las mujeres periodistas están más expuestas que los hombres a sufrir acoso en línea.

Además de las agresiones físicas, un tercio de los periodistas declara haber sido censurado, y 45 por ciento ha recurrido a la autocensura en coberturas por medio a los ataques, a exponer a sus fuentes, o porque sus reportajes entraban en conflicto con los intereses de alguna de las partes interesadas.

El informe de la Unesco toma relevancia en un contexto de crisis ambiental a nivel mundial y donde prolifera la desinformación en redes sociales.

*Con información de AFP y Reuters

Salir de la versión móvil