Inicio Política Por diputados faltistas se suspende sesión

Por diputados faltistas se suspende sesión

Los diputados están en campaña, lo que originó no se realizará la sesión por falta de quórum.

Congreso del Estado de Michoacán. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Laura Ivonne Pantoja Abascal suspendió la sesión por falta de quórum, esto luego de que 16 diputados solicitaron permiso para ausentarse de sus actividades, muchos de ellos buscan un cargo de reelección y se encuentran en campaña.

Durante la sesión la presidenta mostró su sorpresa porque algunos diputados que habían pedido licencia, de nueva cuenta pidieron regresar al Congreso, sin embargo, junto con su petición de reincorporarse a las actividades también llegó la solicitud de permiso para ausentarse este día de la sesión.

Los diputados sesionaron el pasado 11 de abril, sin embargo, este día se nombrarían a cuatro presidentes municipales, así como también se daría paso a la aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con las observaciones que hizo el Ejecutivo Estatal.

Los diputados que asistieron a la sesión entre los que se encontraban perredistas y priístas, así como la diputada del Verde Ecologista, Margarita López, exigieron que además del descuento que se aplica por ley se les inicie un procedimiento en contraloría interna al considerar que varios de ellos se encuentran en campaña.

Fue la diputada, Adriana Hernández Íñiguez del PRI refirió que la ley establece que pueden ausentarse hasta cinco diputados por sesión, por lo que pidió revisar la lista y solamente excusar a quienes realmente tenían una real situación de urgencia, ya que la mayoría considero se encuentra haciendo campaña.

“La ley establece que solamente se puede dar permiso a cinco diputados para no asistir, por eso insisto que quienes no hayan asistido el día de hoy por causa de fuerza mayor que la ley establece yo creo que están justificados, quiénes no solicitaron por esta causa que la Contraloría inicie la indagatoria correspondiente y se apliquen las sanciones, no basta con un descuento de un día porque es importante que se aplique la ley”, subrayó.

A su vez la diputada Julieta Gallardo Mora reprobó que los diputados estén en campañas y descuiden el trabajo Legislativo, protesta a la que se sumó el diputado, Felipe Contreras del PRI exigió exhibir a los legisladores ausentes, petición a la que se sumó el coordinador de la bancada del PRI, Jesús Hernández Peña.

“Insistir para que en su calidad de presidenta el Congreso y de la Mesa se haga el llamado y el exhorto, aunque tengan su derecho, para que asuman su responsabilidad, pero además de todos los compañeros y compañeras que estamos atendiendo el llamado y la responsabilidad que nos dio el pueblo de Michoacán, para que se puedan incorporar los asuntos que traemos hoy que se ha presentado y que es necesario que atienda”, dijo el coordinador de la bancada priísta.

La diputada local, Laura Ivonne Pantoja Abascal, dio a conocer que fueron un total de 16 permisos, todos de diputados de Morena, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y uno del Partido Verde Ecologista.

La legisladora mencionó “ya no se a que estamos jugando”, ya hay varias diputadas que piden regresar a sus funciones como legisladores, pero no asisten. Agregó que hay varios diputados en el Pleno que, aunque están buscando la reelección de manera “responsablemente están presentes, porque es lo que les corresponde en su actividad legislativa, están queriendo hacer campaña para poder regresar, no están cumpliendo de entrada aquí, entonces con qué cara están pidiendo esa confianza nuevamente”, concluyó la diputada.

Salir de la versión móvil