Presunta incursión de cartel alerta a Cherán

A trece años de autogobierno, los comuneros de Cherán siguen en resistencia por la defensa de su territorio y seguridad.

Desde hace 13 años el municipio de Cherán se rige por usos y costumbres. El 19 de mayo renovarán su Consejo Mayor. | Fotografía: Cuartoscuro

Morelia, Mich.- A trece años de  aquella madrugada del 15 de abril de 2011 cuando el pueblo p´urhépecha de Cherán k´eri se levantó contra los talamontes y el crimen organizado que asechaba los bosques de la comunidad enclavada en la sierra de Michoacán, está por renovar su quinto Concejo Mayor bajo la presunta incursión de un grupo de la delincuencia, el pasado fin de semana.

Cambio de Michoacán conversó con comuneros de Cherán sobre el presunto “rumor” que circuló en redes sociales sobre la incursión de al menos 40 camionetas con siglas de un cartel del crimen organizado que se encontraban en la localidad de Casimiro Leco, mejor conocido como Rancho “El Cerecito” que se ubica a poco menos de 10 kilómetros al sur de la comunidad.

Pedro Chávez, ex K´eri del segundo Concejo Mayor (2015-2018), relató que desde el viernes 26 de abril se hablaba de la presencia de camionetas de grupos del crimen organizado y su intención de “entablar una plática” con las autoridades de Cherán.

“En el Rancho El Cerecito o Casimiro Leco llegaron, se habla de, unas 40 camionetas con siglas de un cartel del crimen organizado. Le digo se habla, porque con certeza nadie ha corroborado esa información, yo lo único que allí con los conocidos que tengo si llegaron gente del crimen organizado a esta localidad. Pero en realidad nunca nos pudieron informar cuánta gente era y a qué venían”, relató.

Ante los rumores y publicaciones en redes, se convocó a una Asamblea General el sábado 27 de abril en la Casa de la Cultura, que después se trasladó a la pérgola o plaza comunal, ahí “empiezan a tomar la palabra muchos comuneros y es donde salen estas propuestas de que hay que activar fogatas, hacer el toque de queda” y se prohíba el uso de “cuetes”.

Al día siguiente, el domingo por la tarde se convoca a una segunda Asamblea General se retoman los acuerdos del sábado, “se les da validez y ese día por la noche y el lunes por la madrugada el Consejo de Barrios lo sube [a sus redes oficiales] como un acuerdo de la comunidad.”

Relató que en las asambleas se informó a los comuneros que no hubo comunicación entre el grupo del crimen organizado y la estructura de gobierno, como se había dado a conocer en redes sociales.

También, ese día se tomó la decisión de ir a solicitar una audiencia con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para pedir la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército, pero una comisión fue recibida el lunes por el secretario de Gobernación, Elías Ibarra.

A decir del comunero desconoce a qué acuerdo se llegaron en esa reunión con Gobernación, pero dijo si se notó la presencia de las fuerzas de seguridad hasta el día martes, incluso dijo observar un helicóptero sobrevolando la comunidad y un convoy del Ejército en los alrededores de Cherán.

-¿Entonces, no hay como tal una amenaza de qué el crimen organizado quiso entrar de nuevo a Cherán?, se le cuestionó.

“Desde mi punto de vista no y con información que hemos recibido, no [..] dos cosas: veo que no era así, porque en realidad no teníamos ninguna amenaza real de la incursión o de la amenaza de un grupo de aquí a la comunidad; dos, no había la certeza de qué querían.”

Respecto a la reactivación de las fogatas, desde la percepción del  Keri Chávez, no habido una participación activa “y las pocas tratan el asunto de la renovación no tanto la cuestión de la seguridad.”

En cuanto al toque de queda percibe que la comunidad si la está acatando, pues después de las 10 de la noche las calles de Cherán suele verse muy poca gente o incluso se observan desoladas.

Rumbo a la renovación del quinto Concejo Comunal ¿Apatía?  ¿Poca participación?

A tres semanas de que se lleven a cabo las asambleas en los cuatro barrios de Cherán K´eri para la renovación del Consejo Mayor para el periodo 2024-2027, se vive una “apatía” y “poca participación” entre los comuneros, a juicio del K´eri Pedro Chávez espera que ante los hechos suscitados “ojalá nos vuelva a despertar”.

El también profesor de primaria percibe a la gente “confiada” y “sin miedo” como aquel que hizo que los comuneros se levantaran contra los talamontes y los impulsara a transita a otra forma de hacer democracia sin los partidos políticos.

La segunda, desde su percepción el desgaste de las fricciones entre comuneros y del “disgusto” de los mismos con la estructura del gobierno saliente ha mermado en la participación, pues ha sido el Consejo con más revocaciones de mandato. 

Sin embargo, aún queda la esperanza y el compromiso de los comuneros de evaluar “hacia dónde vamos”, pero en su propio análisis ve la consolidación de los Concejos Operativos que conforman la estructura de Gobierno Comunal instituida en febrero del 2012.