Colonos toman OOAPAS y avenida Acueducto por falta de agua

Algunas colonias obtuvieron solución, otras serán atendidas el día de mañana ante el rechazo a ser recibidos por el subdirector.

La acción de los ciudadanos, sobre la avenida Acueducto. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Tomaron las instalaciones del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), y cerraron la circulación en la Avenida Acueducto, alrededor de seis colonias de Morelia, como producto de la inconformidad ante la falta del servicio que reciben en sus domicilios.

Se trata de las colonias Isaac Arriaga, Valle del Real, Independencia, Obrera, Vasco de Quiroga y Rinconada de Morelia, asentamientos urbanos no aledaños unos de otros, pero sí coincidentes en las exigencias hacia el gobierno municipal.

Algunos expusieron tenr problemas de suministro desde hace meses, otros desde hace años; todos se quejaron de que el programa de pipas gratuitas no es insuficiente, ya que no alcanza para todas las familias que lo requieren y, además, tardarían más de una semana en entregarla, algo consistente con lo que ha reconocido el propio director del OOAPAS, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez.

No fue él, sin embargo, quien atendió a los inconformes, sino el subdirector del Departamento de Distribución, Francisco Servín Barriga, con algunos de los cuales pudo llegar a acuerdos.

Es el caso, por ejemplo, de la colonia Isaac Arriaga, donde se firmó que se revisarán tuberías y válvulas de calles como Coahuila, para poder hacer un diagnóstico de la razón por la cual carecen del vital líquido con tanta frecuencia.

Valle del Real obtuvo, por su parte, compromisos como hacer un diagnóstico del problema calle por calle, así como condonar a los usuarios que no han pagado el agua, como una manera de desobediencia ante la falta del servicio.

No fue el caso, sin embargo, de Rinconada de Morelia, según dio a conocer su vocera, María Isabel Ruiz, quien dijo haber rechazado el diálogo con el subdirector, por lo que hasta mañana se reunirían con el director.

“No nos atendía el director, nos atendía el subdirector, y pues se puso a consenso y no aceptamos. Entonces mañana a la 1 de la tarde nos agendó, esperemos y sea cierto, y atienda a la comisión. La persona que nos iba a atender ya nos ha traído vuelta y vuelta ya hace más de cinco años “.