El 90 % de Michoacán en sequía

Gobierno del Estado reconoce que Michoacán padece una "critica sequía y escasez de agua; de los 113 municipios 112 registran un tipo de sequía.

La Presa de Cointzio dota de agua a más de 302 mil habitantes de las 849 mil que tiene la capital de Michoacán. | Facebook Explorando Michoacán.

Morelia, Mich.- “El 90 por ciento del estado de Michoacán es afectado por la sequía”, 112  de los 113 municipios del estado padecen los estragos de este fenómeno.

El titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) del estado, Roberto Arias Reyes, en conferencia de prensa citó datos del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que de éste 90 por ciento de afectación por sequía, un 46 por ciento padece sequía extrema, un 27 por ciento es afectado por sequía severa, el 10 por ciento del territorio esta anormalmente seco y 7 por ciento enfrenta sequía moderada.

Arias Reyes detalló que entre los municipios afectados por la sequía extrema está Morelia, Charo, Cuitzeo, Coeneo, Quiroga, Tzintzuntzan, Uruapan, Pátzcuaro.

Presas a bajo nivel

Las 24 presas de Michoacán enfrentan una disminución crítica en su capacidad de almacenamiento en comparativa con los últimos meses. En enero se reportó 69 por ciento, en febrero 66 por ciento, marzo 63 por ciento, abril por ciento y mayo 51 por ciento

De acuerdo con los datos presentados por Roberto Arias Reyes, la presa de Cointzio, ubicada en Morelia, registra una considerable baja en su capacidad de almacenamiento, de reportar una máxima de 68.52 millones de metros cúbicos (hm3) actualmente tiene un llenado de 17.15 (hm3) lo que representa en términos porcentuales un 25 por ciento de su capacidad.

En este caso, el titular de la CEAC señaló que es preocupante la condición actual de Cointzio, ya que es la presa que abastece de agua a gran parte de las colonias de Morelia, lo que afectaría aún más la actual escasez del líquido en la capital michoacana, y que ha provocado que colonos se manifiesten en las oficinas del OOAPAS.

De igual forma, la presa “Gonzalo”, en el municipio de Vista Hermosa, solo tiene un porciento de su capacidad, sería la más afectada, aunque tiene una capacidad máxima de 8.84 (hm3) y ahora tiene 0.10 (hm3).

Otras de las presas que registran bajos niveles son: Los Ángeles que se ubica en el municipio José Sixto Verduzco solo tiene un 3 pro ciento; Aristeo Mercado en el Jiménez, con 9 por ciento; Laguna del Fresno en Maravatío, con 10 por ciento; la presa Guaracha en Villamar , con 13 por ciento; Malpaís en Queréndaro, con 23 por ciento; Pucuato  en Hidalgo, con 24 por ciento y Urepetiro en Tlazazalca, con 29 por ciento.

Las acciones para mitigar la sequía y escasez de agua se anunció una serie de estrategia, como la estimulación de nubes ara precipitar las lluvias. Arias Reyes explicó que este método consiste en la liberación de yoduro de plata, agente químico que se libera cuando “las condiciones climáticas sean las adecuadas” para “bombardear” las nubes.