TEEM detecta irregularidades en 25 candidaturas LGBT del PRI

Los candidatos tienen un plazo de cinco días para ratificar y comprobar que pertenecen a la comunidad.

Tras lo que acuerde el Tribunal Electoral del Estado, se definirá la ruta para el caso de Tiquicheo.

Morelia, Mich.- Tras la impugnación en contra de candidaturas LGBT+ del Revolucionario Institucional (PRI) por la simulación en el registro de aspirantes, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) dio un plazo de cinco día para acreditar que sus 25 candidatos por acción afirmativa pertenecen a esta comunidad.

Esto, luego de que el militante del PRI y presidente del colectivo Unidos por la Diversidad de Michoacán, Rodrigo Méndez Hernández, en días pasados, presentó dos impugnaciones ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por la “usurpación” de candidaturas.

De acuerdo con información de Naomi Carmona de Mi Morelia, en sesión del TEEM celebrada el día de ayer domingo, los magistrados determinaron que las 25 candidaturas del tricolor a Ayuntamientos si presentan irregularidades en su registro a través de acciones afirmativas de la comunidad LGBT+.

El proyecto presentado por la magistrada Alma Bahena Villalobos dio a conocer las irregularidades que se detectaron al realizar una investigación sobre la veracidad de autoadscripción como mujer.

Entre las que destaca la posible falsificación de firmas en 16 cartas de autoadcripción, en otros cinco casos se presentan dos tipos de autoadscripciones: femenino y no binarie; y en tres casos más los candidatos se reconocen como hombre, pero fueron registrados como mujeres.

Por ello, los candidatos tendrán un plazo de cinco días para ratificar su identidad de género, es decir, si realmente se reconocen como mujer, de igual forma deberán reconocer la autenticidad de su firma. Los candidatos podrán presentan acta de nacimiento con cambio de sexo, acta de matrimonio no heterosexual, concubinato, así como algún documento que acredite algún trabajo a favor de la comunidad LGBT+.