Continuarán las altas temperaturas con vientos fuertes en el estado

Se mantendrá la segunda onda de calor en zonas de Michoacán con rachas de viento y posibles tolvaneras; temperaturas superiores a los 45°C

Cinco estados presentarán temperaturas superiores a los 40°C, entre ellos Michoacán. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- Este martes, se pronostica par los estados del Pacífico Centro un cielo medio nublado, sin lluvia. Durante la mañana, ambiente fresco a templado con bancos de niebla en Nayarit y Jalisco. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco, y rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la segunda onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, con temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Mientras que, la interacción entre una línea seca sobre el noreste de México, y el flujo de la corriente en chorro subtropical, generarán rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango; y con posible formación de torbellinos en Coahuila; de igual forma, mantendrá rachas de viento de 40 a 60 km/h en el noroeste, norte y noreste del país.

Por otra parte, canales de baja presión en el oriente de México y sobre la Península de Yucatán respectivamente, propiciarán lluvias y chubascos vespertinos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del noreste, centro, oriente y sureste del territorio mexicano, así como lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de lluvias para hoy martes 07 de mayo de 2024:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo.

Las temperaturas elevadas podrían generar problemas de salud.

Las lluvias fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como el incremento de niveles de ríos y arroyos.

Los vientos fuertes a muy fuertes podrían originar tolvaneras, caída de árboles o anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Morelos y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Ciudad de México y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Sonora.

Pronóstico de viento:

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango; y con posible formación de torbellinos: Coahuila.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y con posible formación de torbellinos: Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).